11-02-2019 | 18:17

Proyecto inclusivo ayuda a familias en extrema pobreza

El proyecto concluye en diciembre de este año y el objetivo es ayudar a estas familias a salir de la pobreza extrema generando recursos mediante emprendimientos.

Tulcán. El Ministerio de Inclusión Económica y Social conjuntamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y Hias, llevan adelante un proyecto para mejorar la calidad de vida de 225 familias en condición de extrema pobreza.

Apoyo. Entre los beneficiarios están también familias refugiadas y solicitantes de refugio en situación de extrema vulnerabilidad.

Este proyecto piloto inició en julio de 2018 y finaliza en diciembre de 2019 con una duración de 18 meses.

Los beneficiarios residen en Tulcán y Montúfar en la provincia del Carchi y en San Lorenzo en Esmeraldas. Todos reciben además el Bono de Desarrollo Humano Variable y el propósito es fortalecer el Plan de Acompañamiento Familiar por parte del MIES, especialmente para la generación de emprendimientos productivos.

Inclusión. Daniel Suárez, coordinador del MIES en la Zona 1, explicó que en este proyecto se realizan acciones conjuntas para facilitar y adaptar servicios inclusivos. Precisamente a seis meses de la puesta en marcha del proyecto, los equipos técnicos de Esmeraldas y Carchi realizaron la evaluación de los indicadores del proyecto. Entre los primeros resultados de la iniciativa se cita que 90 familias refugiadas fueron ingresadas en el Registro Social y se hizo la actualización de otras 135. En San Lorenzo son 17 familias beneficiadas. Elena Ortega, técnica de acompañamiento familiar del distrito Tulcán, resaltó que la estrategia ha mejorado la calidad de vida de las familias.