24-11-2018 | 17:26

Protestan por retiro de una profesora

Según la ley debe existir un docente por cada 30 alumnos, por esta razón el distrito retiraría a una docente del plantel Juan de Dios Padilla, en Bolívar.

Tulcán. Un grupo de aproximadamente 50 padres de familia de la escuela Juan de Dios Padilla, situada en la comunidad de Pueblo Nuevo, parroquia de Monte Olivo, en el cantón Bolívar, llegaron hasta el distrito de Educación en Montúfar para cuestionar la decisión del retiro de una docente de la institución.

Malestar. Según Silvia Castro, madre de familia, en este plantel hay cerca de 60 niños con cuatro docentes; sin embargo, el miércoles anterior la directora distrital Delia María López, notificó que una docente será retirada del plantel y reubicada en otro espacio.

Para esta madre de familia es preocupante la situación que asegura viene desde hace cinco año con el retiro gradual de maestros. Esto ha influido en el cambio de niños a otras instituciones ya que si la situación sigue así temen que se termine cerrando el plantel.

Reacciones. Madres como Silvia Castro se expresaron en contra del retiro de la docente reclamando que esta escuela también requiere maestros y asegurar una educación de calidad. Sandra Pupiales, madre de familia explicó que la escuela se quedaría con tres docentes, situación en la que están en desacuerdo ya que en otras comunidades existe el similar número de alumnos y hay más maestros.

En el caso de la profesora que pretende reubicar el distrito es responsable de dictar clase a niños de inicial 1, 2 y primero de básica. Incluso los niños están psicológicamente afectados por estos temas, aseguran los padres de familia que ayer realizaron un plantón.

Respuesta. Delia María Ló-pez, directora distrital de Educación explicó que por ley debe existir un docente por cada 30 alumnos, situación que sostuvo en este caso no se cumple.

Aseguró que hay planteles con exceso de docentes y otros donde hacen falta más maestros y a eso obedece la reubicación.