22-11-2018 | 22:04
(I)

Promueven menos uso de plásticos en sitios de alimentos

Terminada la socialización, inicia un control por parte del Municipio en Montúfar. El incumplimiento podría sancionarse con hasta 10 % de un salario básico.

San Gabriel. Con el objetivo de reducir el uso de plásticos en los establecimientos de servicios de alimentación, el Municipio de Montúfar lleva adelante la campaña ‘Descarta Desechables’.

Objetivo. Según Heber Racines, director de Ambiente del Municipio, la iniciativa está siendo socializada a cerca de 45 locales. La idea es que en estos sitios se evite el expendio de alimentos en platos desechables, tarrinas, vasos plásticos y similares cuando los alimentos son consumidos en el lugar.

Los propietarios deben ofrecer los alimentos en vajillas, reduciendo el uso de plásticos, dijo el funcionario. Estos solo se permiten cuando los alimentos se requieren para llevar.

Menos plástico. La meta es reducir los miles de plásticos que innecesariamente se utilizan a diario y ayudar al cuidado del ambiente, pues los desechables tardan como mínimo un siglo en degradarse. También en las ferias gastronómicas que organiza la municipalidad se promueve el uso de vajillas con la respectiva asepsia para el consumo de alimentos. Montúfar cuenta con una ordenanza de Buenas Prácticas Ambien-tales del sector público y privado y en base al Art.68. promueve el cuidado ambiental. La socialización de la propuesta viene desde el mes de octubre por lo cual una vez concluya, empiezan los controles y sanciones de hasta 10 % de un salario básico a quienes no cumplan con la disposición. Nancy López calificó de positiva la propuesta y dijo debe replicarse a más sitios donde usan plásticos.