29-11-2019 | 10:38
(I)

Problemática del agua en Tulcán se aborda en un foro

La gestión del agua mediante alianzas público comunitarias y el cuidado que se le debe dar el liquido vital, son parte de los temas que se abordarán hoy.

Tulcán. El agua es un tema sensible en la capital carchense. Hoy desde las 08:30 en el teatro Lemarie de la ciudad, se realiza el encuentro del Agua denominado ‘Tulcán para la Vi-da’.

Encuentro. El evento tiene como objetivo es lograr la gestión responsable, eficiente, equitativa y participativa del líquido vital. El agua es un bien natural y público, por tanto debe ser manejada con eficacia y equidad.

El foro es organizado por Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado del cantón (EPMAPA-T).

Galo Tipáz, gerente de la institución municipal, aseguró que el evento es un espacio de diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas con el uso del agua.

Acciones. La temática que se abordará se desarrolla con base en los acuerdos locales sobre el agua y el clima, desastres naturales y los objetivos de desarrollo sostenible.

Participantes. De acuerdo funcionario, se tiene previsto la participación de las organizaciones comunitarias, juntas de agua, pueblos y nacionalidades indígenas y afrodescendientes entre otros. “Durante el foro se realizarán mesas de diálogo y se escucharán charlas magistrales con expertos en cuidado ambiental”, explicó Tipáz.

En análisis. Lenin Pasos, quien será uno de los expositores abordará el tema de la conservación una tarea de todos. Por su parte Gus-tavo Andrade, gerente de Emapa-I, hablará sobre las Alianzas Público Comuni-tarias.

El grupo de expositores lo completan José Luis Valle-jo, que hablará sobre “El cambio climático asociado a una creciente urbanización aumenta los factores de riesgo hídrico” y Mirely Segovia quien analizará el tema de la calidad y tratamiento de agua potable.

También se ha estructurado los grupos de trabajo donde se elaborarán las estrategias para proteger las fuentes y, reservas hídricas.