17-10-2019 | 07:55
(I)

Presentaron propuestas con miras a un mejor desarrollo de Carchi

Secretarios de Estado conocen la realidad de la provincia en el tema de vivienda, turismo y cultura. Hay expectativa por los pedidos realizados.

Tulcán. La segunda Mesa Sectorial de Diálogo se realizó ayer en la capital carchense. Los ministros se recogieron las necesidades que serán ejecutadas en la provincia.

Esta vez los visitantes fueron Guido Macchiavello del Miduvi; Rossy Prado de Turismo y Juan Fernando Velasco, de Cultura. En el caso de los dos últimos llegaron retrasados a la cita que contó con la presencia de los seis alcaldes de la provincia y del Prefecto.

Vivienda estatal. En esta fase se construirán 68 proyectos de vivienda en la modalidad terreno propio. Las soluciones habitacionales serán en los cantones Tulcán, Huaca, Montúfar y Bolívar para personas en pobreza moderada y extrema pobreza.

Las viviendas se construirán en un lapso de 120 días y constarán de 2 y 3 dormitorios, sala comedor, cocina, baño y área de lavandería.

De acuerdo al Decreto Ejecutivo 681, se establecieron incentivos dirigidos a la construcción de viviendas dentro del plan de gobierno ‘Casa para Todos’. Este programa gira en tres segmentos de vivienda de interés social.

El primero tendrá el 100 % de subsidio del Estado y será destinado según la selección de la base del Registro Social.

La segunda opción será una vivienda con subsidio parcial para arrendamiento, con una opción de 57,56 salarios básicos unificados (SBU), y vivienda social hasta 101,52 SBU mediante la modalidad de crédito hipotecario. El tercer incentivo trata de una vivienda de 101,52 hasta 177, 56 salarios básicos con una tasa de interés para crédito hipotecario.

Apuesta turística. Consoli-dar el corredor turístico de la provincia que va desde Mira, ciudad Balcón de Los Andes, hasta la parroquia de Tufiño en Tulcán. “Hay varios emprendimientos que buscar ser parte de un proyecto turístico bien estructurado”, explicó Omar Canacuán, integrante del Comité Cívico del Carchi.

Más turismo. La reserva ecológica San Jacinto de Chinambí; el Volcán Chiles y el Complejo Turístico Aguas Hediondas, son tres de los sitios turísticos referentes, que buscan ser consolidadas. Otro de los temas que se abordaron fue la declaración de Pueblo Mágico para el cantón Montúfar.