17-08-2019 | 07:00

Por vacaciones de jueza no se conoce resolución sobre Movidelnor

La doctora Narcisa Tapia se encuentra de vacaciones. Las partes procesales esperan que se incorpore para conocer la resolución del caso.

Tulcán. La resolución sobre la sentencia de acción de protección planteada por la Defensoría del Pueblo contra Movidelnor se conocerá el martes próximo.

En espera. La resolución se dilató ante la ausencia de la jueza Narcisa Tapia, quien se encuentra en período de vacaciones.

Pedro Velasco, asesor jurídico de las cooperativas de transporte de la provincia del Carchi, se mostró tranquilo por la situación. “Son cosas que no las partes procesales no los prevén. Es parte de los derechos que también tienen los servidores judiciales. Nos toca esperar”, explicó el jurisconsulto.

De acuerdo a sus cálculos, el próximo 20 de agosto debe conocerse la resolución definitiva. Junto a Tapia, el tribunal de la Corte Provincial, lo conformaron David Gordillo, quien fue el juez ponente y Hugo Cárdenas.

Proceso. La diligencia judicial es parte del juicio que se adelanta sobre el retiro de los fotorradares ubicados en el cantón San Pedro de Huaca. En primera instancia los jueces Constitucionales del Tribunal Penal, ordenaron la eliminación de las multas generadas y no pagadas desde el 23 de octubre de 2018.

También se ordenó la devolución de valores recaudados por esta causa y la anulación de los convenios de pago que se realizaron por las multas. Este es el punto que genera inconvenientes, pues desde Movidelnor y Trafficnor, se planteó la devolución de los dineros en un plazo de 13 meses a partir de noviembre próximo.

Malestar. La propuesta causó indignación entre los asistentes quienes exigen un pago inmediato. “Eso es burlarse de la gente. Se están lanzando la pelotita sobre el dinero y eso no lo vamos a permitir”, corroboró Velasco.

Tulcán.Con la presentación del artista Alex Alvear el festival Titiriteando está llegando a su final. El concierto se realizará hoy desde las 18:00 en el Teatro Lemarie.

“Alex nos presentará su propuesta que es una combinación de ritmos tradicionales con sonidos contemporáneos”, indicó Ani-ta Pillajo, coordinadora del encuentro cultural.

Antecedentes. Durante este festival que inició el 8 de agosto en Imbabura, se ha podido ver lo más selecto de teatro y títeres de la región. La presencia de las agrupaciones como Intipa-cha de Perú; Saltimban-quis (Argentina) La Rayue-la (Colombia) y los ecuatorianos Rompe-kabezas, Abuelo Venado, Perros Ca-llejeros, y Clowndestinos le han dado el toque de distinción al evento que ha reunido a unos 3 mil espectadores durante la última semana.

Ultima función. El festival finaliza mañana con la propuesta “Encuentro con el cuento”. Esta actividad es una narración oral que busca incentivar a los menores por la lectura. El evento se efectuará desde las 15:30 en el Cementerio de Tulcán.

Durante esta edición también se realizaron una serie de talleres y capacitaciones dirigidas a docentes, parvularios, artistas y gestores culturales que participaron durante el festival internacional.