08-05-2019 | 12:44
(I)

Policías y militares siguen resguardando Monte Olivo

Los policías y militares continuarán brindando seguridad en la zona de Monte Olivo con la finalidad de evitar el ingreso de mineros ilegales a la zona.

Bolívar. Mediante una coordinación institucional entre los ministerios del Interior, Defensa y Gobernación de Carchi, se dispuso la continuidad de 25 efectivos de Fuerzas Armadas y 15 servidores policiales del Grupo de Operaciones Especiales, GOE, en las parroquias de San Rafael y Monte Olivo, cantón Bolívar.

Más seguridad. La misión de los organismos de seguridad es fortalecer los controles de la seguridad ciudadana, el control del orden público en el sector y evitar el ingreso de personas extrañas a las comunidades a realizar actividades de minería ilegal. Los operativos se realizarán mediante puestos fijos al ingreso de las parroquias para la requisa de armas, instrumentos para realizar excavaciones y documentos a vehículos y personas. El gobernador de Carchi, Edín Moreno, ratificó el compromiso del Gobierno de frenar estas actividades ilícitas que afectan a la naturaleza, medio ambiente y generan problemas de orden social.

Incidentes. La semana pasada un grupo de ciudadanos ajenos al lugar intentaron ingresar por la fuerza a la zona lo que obligó a los uniformados a usar gas lacrimógeno para dispersar a la población ya que los residentes de la parroquia en afán de evitar el ingreso de mineros ilegales pretendió enfrentarlos.

La zona sigue custodiada y sus habitantes expresan su rechazo a las actividades de minería ilegal en la parroquia. A la par desde la Gobernación se informó que en El Morán se hizo una inspección para verificar que se haya frenado las excavaciones mineras.