12-08-2019 | 07:00

Poca llegada de migrantes a Rumichaca

Desde el 26 de agosto los migrantes venezolanos que opten por ingresar a Ecuador deberán tener una Visa. El documento cuesta 50 dólares.

Tulcán. La llegada de ciudadanos venezolanos a Ecuador durante el pasado fin de semana fue baja.

Cerca de 400 migrantes llegaron desde el viernes hasta ayer al Puente Internacional de Rumichaca.

Normativa. A 14 días para entrar en vigencia el pedido de Visa para los migrantes llaneros, la provincia tiene listo el plan de seguridad.

Al momento las 18 ventanillas de las oficinas de Migración, literalmente lucen vacías. “Esperaba encontrar más gente, en Cúcuta nos dijeron que este lugar estaba lleno. Me demoré una hora realizando el ingreso a Ecuador, voy a Guayaquil”, contó Alberto Dolgetta, quien salió desde Valencia, Venezuela el pasado 8 de agosto.

Exigencia. Hasta el 25 de agosto los venezolanos ingresan al país portando la cédula de ciudadanía o el pasaporte. De acuerdo a las cifras de Migración, la llegada más alta de migrantes venezolanos a Rumichaca ocurrió el 12 de junio pasado donde se registraron 7 000 viajeros.

El ingreso masivo se dio ante la exigencia de Perú en exigirles visa. El país del sur, aplicó la normativa desde el 13 de junio.

Betsabé Jaramillo, líder nacional del movimiento Voluntad Popular y enlace de la Embajada de Venezuela para Carchi e Imbabura, cree que la decisión es acertada desde todo punto de vista.