25-08-2019 | 07:00

Planta de lácteos fue clausurada en Espejo

Los operativos de control higiénico-sanitarios, se intensificarán en toda la provincia. Se busca garantizar la seguridad alimentaria.

Tulcán. Una planta procesadora de lácteos del cantón Espejo fue clausurada por los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa. El procedimiento se ejecutó tras el análisis microbiológico de uno de sus productos (queso fresco) que arrojó presencia de bacterias.

Medida. El estudio, realizado en el laboratorio de referencia de Arcsa en la ciudad de Quito, permitió determinar que el queso elaborado en este establecimiento contenía enterobacterias y Escherichia coli, un incumplimiento al Art. 146 de la Ley Orgánica de Salud: “En materia de alimentos se prohíbe cualquier forma de falsificación, contaminación, alteración o adulteración, o cualquier procedimiento que produzca el efecto de volverlos nocivos o peligrosos para la salud humana”, explicó Marlon Valencia, técnico de Arcsa en Carchi.

Proceso. De acuerdo a la normativa legal, se fijó una clausura temporal del establecimiento y el pago de una multa equivalente a 10 salarios básicos unificados.

Arcsa realiza estos controles de manera permanente para precautelar la salud de la ciudadanía. En caso de evidenciar irregularidades en algún establecimiento donde se elaboren productos de uso y consumo humano, lo puede informar a través de la aplicación Arcsa Móvil (Play Store y Apple Store).

Expectativas. “Este tipo de operativos son muy importantes, nosotros muchas veces no sabemos la calidad de los productos que compramos. Carchi es una provincia de lácteos, por los que estos deben ser buenos y de calidad”, opinó Fernando Yandún, morador del cantón Espejo.

Antecedentes. La semana pasada en el cantón Montúfar se realizó un concurso donde se eligió al mejor queso amasado de la provincia. Por eso la importancia de los controles.