06-01-2020 | 07:00

Pelotas, títeres, rompecabezas y un sonajero, material didáctico entregado en Carchi

Los implementos educativos serán utilizados desde hoy. De acuerdo a las cifras, en Carchi, el MIES atiende a 2965 niños y niñas de 1-3 años.

Tulcán. Fue una mañana especial. La entrega de 70 kits de material didáctico a las educadoras de los Centros Infantiles (CDI) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) fue el evento que convocó la atención.

El material entregado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), busca desarrollar las habilidades, capacidades cognitivas, lógicas y sociales de los niños y niñas de 0-3 años de edad que reciben atención estatal.

Acciones. “El material didáctico y los juegos no son un fin en sí mismos, no son más que un medio para que el niño y la niña conozcan, identifiquen y diferencien las cualidades de los objetos para que aprendan a interacciones con los otros, desarrollen su deseo de explorar y aprender, generen relaciones positivas con su entorno”, explicó Fausto Paspuel, el director distrital MIES.

A la vez explicó que el material didáctico tiene por objetivo la implementación de ambientes de aprendizaje que potencien el desarrollo integral de los niños y niñas, que aprenden juegos, interaccionen con personas y objetos de su entorno, así como de su cultura, este recurso está enmarcado en Misión Ternura que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Contrapunto. Mayra Velasco, madre de familia del CDI Sara Espíndola de Tulcán, agradeció el apoyo a este servicio a través del cual los niños reciben estimulación, se potencia sus destrezas. “Nuestros niños socializan con los otros niños a través de juego y aprenden colores, formas, texturas; es decir, adquieren mayor conocimiento”, describió.

Oficial. Eugenia Pozo, gobernadora subrogante del Carchi enfatizó en el empeño gubernamental de entregar mejores servicios a la ciudadanía, garantizando los derechos ciudadanos, especialmente el desarrollo pleno de los niños y niñas.

Cifras. En Carchi Mies atiende a 2965 niños y niñas de 1-3 años en unidades CD y CNH en toda la provincia con una inversión que superó los 2 millones 400 mil dólares en el 2019.

Cada kit contiene: 5 pelotas de diferentes tamaños, 2 títeres de manos, 3 títeres de dedos, 5 muñecos de caucho con pito, 5 rompecabezas de diferentes cantidad piezas, un sonajero, entre otros.