16-04-2019 | 11:45
(E)

Parque temático se construye en la comunidad de Tuquer

El objetivo es afianzar el desarrollo productivo, mediante la capacitación a las madres de familia para que se conviertan en guías turísticos.

San Gabriel. En la comunidad de Tuquer, en la parroquia de La Paz, se construye el Parque de la Biodiversidad y Cultura con una inversión compartida de USD 42 mil, que proviene del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y el Gobierno Parroquial La Paz.

Objetivo. Visibilizar a la comunidad de Tuquer mediante el turismo, mostrando la biodiversidad y cultura de esta jurisdicción es uno de los objetivos planteados por comuneros, dirigentes y autoridades de turno, explicó Mónica Era-zo, presidenta del GAD Parroquial La Paz.

Desde la municipalidad. Juan Acosta, alcalde de Montúfar, considera importante potenciar el turismo en las comunidades y parroquias, dotando de espacios que promocion en la cultura, flora, fauna, gastronomía y atractivos naturales de estos lugares con la finalidad de potenciar y dinamizar la economía local.

Para la autoridad municipal, la presente administración trabaja en la construcción de parques, áreas de recreación e intervención de los atractivos naturales, apostándole a vigorizar el turismo como eje principal del sustento económico del cantón.

Reacciones. Maritza Pozo, madre de familia, quien se sumó a esta minga, junto a los comuneros del sector, emocionada se refirió a esta obra anhelada, que hoy es una realidad para los habitantes de Tuquer.

José Portilla, presidente de la comunidad de Tuquer, explicó que la obra fue priorizada por los comuneros, bajo la coincidencia de que era necesaria para los habitantes disponer de un espacio que mejore el ornato del sector y fortalezca el turismo rural.

Más detalles. Mónica Era-zo, presidenta del GAD Parroquial La Paz, manifestó que el parque temático visibilizará la biodiversidad de Tuquer, con la representación de réplicas de animales símbolos como: el lobo, oso de anteojos y el curiquingue.

En la propuesta también consta la fauna con la siembra de plantas nativas de la zona como: el cedro, arrayán, puma maque. Y se complementa con la difusión de la cultura Pasto, a través de los restos arqueológicos encontrados en el sector.

Una obra que avanza a paso firme.