12-07-2019 | 10:40

Paillacho: “La prioridad en estos 60 días ha sido el agua”

El Municipio de Huaca espera la devolución del IVA por parte del Estado Central para definir qué obras pueden ejecutarse con ese rubro pendiente.

Huaca. El próximo 15 de julio el alcalde del cantón San Pedro de Huaca, Armando Paillacho, cumple los primeros 60 días de gestión. Ayer la autoridad cantonal, en el Salón de La Purita, socializó a la comunidad la situación municipal y las primeras acciones emprendidas dentro de su administración.

En entrevista con EL NORTE, Paillacho se refirió a los resultados de sus primeros meses de gestión.

¿Cuál es la situación de endeudamiento que tiene el Municipio de Huaca?

Son 2 millones 300 mil dólares. Pero no es para lamentaciones, lo importante es trabajar, buscar fondos no reembolsables para tender las prioridades y dar soluciones.

¿Qué avances hay en la solución a la problemática del agua declarada en emergencia?

Con la emergencia hemos golpeado puertas para acceder a créditos no reembolsables. Detectamos que hubo falta de mantenimiento a las plantas de tratamiento que eran obsoletas. Estamos trabajando para cumplir con las observaciones del Ministerio de Ambiente para evitar sanciones. En el río Chingual está la obra emergente, pero se requiere una definitiva en coordinación con Tulcán y hay una buena coordinación.

¿Cuál fue el proceso para la reestructuración municipal?

Hemos observado que hubo nombramientos de la noche a la mañana pero la Contraloría está trabajando para ver si hubo o no anomalías. Luego de eso resolveríamos los procesos. En las anteriores administraciones se despedía sin argumentos y eso significó juicios por parte de ex funcionarios. La Alcaldía afronta 14 juicios laborales por lo cual toda acción la haremos previo informe.

¿Cómo se va a organizar el presupuesto municipal?

Se aprobó el presupuesto con los concejales. Son tres millones de dólares que se dividen por partidas de acuerdo a los requerimientos. Buscaremos además cooperación internacional.

¿En los seis meses que resta de 2019 qué planes espera concretar?

El plan vial que es urgente. El próximo jueves haremos un recorrido de los caminos cantonales con la Prefectura para su intervención. En esto serán importantes las mingas y el equipo caminero municipal.

¿Qué ocurrió con la actualización del impuesto predial?

Estamos pidiendo los informes a los directores. Nuestro compromiso fue que si había que contratar otra Consultora y que mediante informe se deba corregir los rubros, se hará.

¿Qué compromisos hay para la reducción de la accidentabilidad una vez se retiraron los fotorradares?

Impulsar la colocación de semáforos y señalización. Según cifras hubo cerca de 3 millones de dólares de recaudación por multas de fotorradares, pero a la municipalidad no ha ingresado ni un centavo de acuerdo a documentación.

¿Cuál es la situación de seguridad en Huaca?

Existe el problema de los extranjeros. Hay robos e inseguridad.