11-02-2020 | 07:00

Nueva polémica en Carchi por decreto presidencial

De acuerdo a la nueva disposición ejecutiva, el Ministerio de Agricultura y Ganadería será el organismo encargado de manejar el agua en los territorios.

Tulcán. La disposición ejecutiva para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, recupere la atribución del manejo de riego parcelario y la tecnificación de sistemas de riego para la agricultura, ha generado malestar entre los Gobiernos Provinciales.

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, cree que con el decreto -989 firmado el 3 de febrero- están atentando en contra de autonomía de los Gobiernos provinciales.

Palabras. “El Decreto Ejecutivo que es una norma de rango inferior a la Ley, pretende reformarla estableciendo en el Senagua la función de dotación de canales secundarios y terciarios, lo cual es inconstitucional por violación del Art. 425 que trata sobre el orden jerárquico de aplicación de las normas” argumentó Herrera.

A la fecha, el Gobierno Central, mantiene una deuda pendiente a la competencia de riego y drenaje de los años 2018 y 2019 de 79.430.149,14 USD y hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo de pago.

El pleno del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), solicitará la derogatoria del decreto presidencial que atenta contra la autonomía de los GADS provinciales y de la competencia de riego.

Normativa. De acuerdo al COOTAD, (Código orgánico de organización territorial, autonomías y descentralización), en su artículo 41 literal e) corresponde a los GADs ejecutar las competencias exclusivas y concurrentes reconocidas por la Constitución y la ley y, en dicho marco, prestar los servicios públicos.....