10-08-2019 | 10:30

No se extingue sueño de convertirse en parroquia

El sector sur del cantón Tulcán es rico en agricultura y ganadería. 15 comunidades de este punto de la ciudad quieren convertirse en una nueva parroquia.

Tulcán. El sueño para 15 comunidades del sur de la capital carchense se mantiene vivo. Una comitiva pre-parroquialización hizo el acercamiento ante la Prefectura del Carchi del proyecto.

Con documentación en mano y cobijados en la normativa legal del Cootad, los dirigentes buscan cristalizar el sueño de muchos años atrás.

Expectativa. De convertirse en parroquia, esta será la décima del cantón Tulcán y la 27 a nivel provincial. El objetivo es obtener un mayor aporte de las autoridades e instancias del gobierno como municipio y prefectura.

“Tenemos toda la documentación necesaria para llegar a convertirnos en parroquia. Cumplimos con todo lo que exige el Cootad”, afirma Bolívar Chamorro, presidente del Comité Pre-parroquialización, quien destacó el apoyo recibido por la Prefectura. Precisamente el organismo provincial, designó dos técnicos de planificación (Juan Carlos Santacruz y Belén Jácome) quienes nos ayudaron a elaborar el proyecto que está cerca de convertirse en realidad.

Lo que dice la Ley. De acuerdo a lo que establece el COOTAD en el capítulo 4, artículos 25, 26 y 27, establece que para la creación de una nueva parroquia debe tener un mínimo de 2000 habitantes de los cuales deben recolectar el 10% de las firmas de la propia comunidad que en este caso, las comunidades del sur contarían con 2500 habitantes y habrían recolectado 533 firmas.

“Hemos cumplido con todo lo que nos exigen. Además tenemos las cartas de las parroquias aledañas como Urbina y Tufiño donde señalan que no se afectaría con las comunidades que están presentes en estas jurisdicciones”, justifica Chamorro.

Sentir. Franklin Villarreal, representante de la comunidad Santa Fe de Tetés una de las zonas más productivas en el tema agrícola del sur de Tulcán. “Tenemos todo los documentos y esperamos no tener más trabas desde el Municipio, este es un sueño que lo vamos a realizar con la ayuda de todos”, vaticinó.

Entre las comunidades que buscan este objetivo se encuentran La Victoria, Los Cuaces, San Gerardo, Guamag Alto y Bajo, Chulamués Alto y Bajo entre otros. (ver gráfico)

Actualmente Tulcán, tiene las parroquias: González Suárez, El Carmelo, Julio Andrade, Maldonado, Chical, Pioter, Santa Marta de Cuba, Tufiño, Urbina y Tobar Donoso.

Respaldo. Guillermo He-rrera, prefecto del Carchi, destacó el trabajo que se ha realizado en este sector, para la autoridad este es un gran paso dado y dijo respaldar todo este proceso. “Nosotros tenemos a nuestros concejales en el seno del consejo municipal y la propuesta debe ser canalizada a través del Municipio” dijo

José Hernández, morador de San José, la creación de la parroquia traería desarrollo ya que se aprovecharía para hacer inversión de obras de infraestructura, riego, y de producción. “Esto sin duda trae desarrollo, como dijo la autoridad provincial contaríamos con recursos propios”.

En este sector, la Prefectura del Carchi está trabajando en la construcción de un nuevo asfaltado de 3,5 km que une a las comunidades de Tetés, Chulamués, Guamag Alto y Guamag Bajo, con una inversión de 630 mil dólares, esta obra es parte de un proyecto de asfaltados en toda la provincia del Carchi que tiene una inversión de más de 4 millones de dólares.