04-07-2019 | 08:24

Museo paleontológico tendrá nueva oferta para el público

Está previsto que para el 2022 ya se pueda contar con la activación de otras actividades para los visitantes y que puedan aprender más.

Carchi. En Bolívar se viene un nuevo proyecto para fomentar la historia y la cultura en las nuevas generaciones. El Centro Cultural Comunitario “Museo Pa-leontológico”, tendrá nueva oferta para quienes lo visitan.

Lo que se puede conocer. Este proyecto que fue creado por 150 mujeres emprendedoras del cantón Bolívar, cuenta con el parque temático, área comercial y el museo paleontológico. En este último las personas pueden apreciar lo que son restos de mastodontes, milodontes y caballos andinos encontrados en el territorio.

Este sitio además cuenta con una sala en donde se puede conocer más sobre la cultura Pasto.

Nueva meta. “Gracias al constante apoyo de algunas entidades como es la Uni-versidad Central del Ecua-dor de Quito y de mi compañera Rocío Imbaquingo se ha puesto en marcha un museo de sitio que espera sumarse para fomentar el turismo local”, explicó Cin-thia Quelal, responsable del museo.

Además comentó que ya han existido acercamientos con la municipalidad del cantón por lo que ya se encuentra aprobado.

En qué consiste. Este objetivo tiene como finalidad, que mediante este museo de sitio, se puedan visitar lugares como la quebrada de Pistúd en donde existen aún restos fósiles de estos animales y que puedan ser conocidos por estudiantes de colegios y universidades. Es una manera de impulsar el turismo local, nacional y extranjero mediante recorridos culturales.

El recorrido. Una vez que se culmine el proyecto lo que se espera es que se inicie el recorrido en el museo paleontológico para luego llegar al de sitio, que se encuentra a cinco minutos del centro de Bolívar.

“Recorrer estos yacimientos será una forma de que las personas puedan informarse de una manera participativa y activa. Además reactivará la llegada de visitantes al cantón”, acotó Quelal.

Más información. El Cen-tro Cultural abre sus puertas al público de lunes a domingo en el horario de 08:00 a 18:00. En cuanto al precio de ingreso es de USD 2 adultos y USD 1 los niños. Además cuentan con varias áreas para su recreación.