04-05-2019 | 09:45

Moradores del barrio Tajamar piden que se descontamine el río

Desde el Municipio de Tulcán se ha trabajado en mingas de limpieza pero el problema central estaría en el sistema de colectores y descargas.

Tulcán. La remediación ambiental es un tema que los habitantes de Tulcán consideran importante a-tender. El pedido viene sobre todo de quienes residen en las riberas de los ríos y conviven a diario con la contaminación de estas afluentes.

Barrio Tajamar. Es el caso del río Tajamar que cruza de sur a norte la ciudad de Tulcán y pasa cerca de los barrios situados en el lado oriental de la urbe Para Juan Carlos Cucaz, residente del barrio Tajamar donde viven cerca de 300 familias, la situación ambiental de esta afluente es preocupante por el alto grado de contaminación que perciben. Asegura que los olores a causa de la descarga de aguas servidas resultan molestos para los habitantes. Cita que las descargas provenientes del camal estarían agravando esta situación por lo que una comitiva barrial ya se alista para llegar hasta el Municipio y requerir intervención urgente.

Alcaldía. Desde el Municipio tulcaneño, Miguel Montenegro, director de Ambiente, señala que no solo las descargas del camal influyen en la situación referida, sino las descargas en general de las aguas servidas de la ciudad. Aunque afirma que desde la municipalidad se han liderado mingas de limpieza con participación de los moradores, retirando neumáticos y basura, admite que no es suficiente. Para el funcionario municipal el problema principal tiene que ver con las descargas de aguas servidas que llegan directamente a los ríos, situación que ya debería ser replanteada a través de la construcción de un colector y más plantas de tratamiento. Este trabajo sería responsabilidad de la EPMAPA-T ya que compete al manejo de colectores y descargas.

Diario El Norte solicitó una entrevista con el responsable de esta dependencia el pasado 29 de abril pero hasta el cierre de esta edición no hubo confirmación.

Desde el Departamento de Ambiente se habló de la necesidad de trabajar en el alcantarillado diferenciado como una estructura que recoja por separado las aguas servidas y lluvias.