05-07-2019 | 08:00

Monitorean a los niños sin vacunar

En Tulcán y Huaca se hará un barrido para detectar menores de ocho años que aún no tengan vacunas contra el sarampión, difteria y poliomielitis.

Tulcán. Desde el pasado 3 de julio inició en el Distrito de Salud Tulcán-Huaca la campaña de vacunación contra el sarampión, poliomielitis y difteria.

Barrido. Según Rodrigo Bolaños, director distrital, el objetivo de esta iniciativa que se extiende durante tres meses es realizar un barrido minucioso de los niños menores de ocho años que no hayan completado el esquema de vacunación. Normalmente estas tres vacunas deben estar aplicadas hasta antes de los ocho años, sin embargo para los casos donde esto no se haya cumplido se captará a los menores a través de brigadas.

Niños extranjeros. Toman-do en cuenta el factor de movilidad humana y la presencia de extranjeros, se buscará llegar hacia estos grupos verificando mediante la cartilla de vacunación que los menores estén inmunizados. El objetivo de esta acción de salud busca aportar para que el país vuelva a ser certificado libre de estas enfermedades. Esto en razón que el año pasado hubo algunos reportes de casos importados.

Vigilancia. Bolaños refirió que sobre la población migrante infantil se hace un control en el puente internacional de Rumichaca antes de su ingreso a territorio nacional, verificando su inmunización y siendo el caso aplicando las vacunas respectivas, sin embargo, en este barrido se hará un nuevo monitoreo.

Los 18 Centros de Salud del distrito Tulcán-Huaca se activarán para atender a la población y también se dispondrá de brigadas móviles. Verónica Benavides, madre de familia indicó que esta prevención es importante para evitar la mortalidad a causa de estas enfermedades.