04-12-2019 | 10:30

‘Mis Mejores Años’ incluirá a mil adultos mayores en Carchi

La iniciativa que impulsa el Mies, busca brindar los

servicios con atención en salud y procurar una vejez digna, activa con calidez.

Tulcán. Las brigadas intersectoriales “Mis Mejores Años” del Gobierno Nacional, están llegando hasta los domicilios de adultos mayores que se encuentran en pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad de los sectores dispersos, en las zonas rurales y urbanas de los 6 cantones de la provincia del Carchi: Tulcán, Montúfar, Mira, Bolívar, Espejo y Huaca. Con el objetivo de incluir a mil adultos mayores en los servicios de Atención domiciliar y espacios activos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para mejorar su calidad de vida.

Acciones. Al momento las brigadas Mis Mejores Años visitan las parroquias Julio Andrade, González Suárez del cantón Tulcán, La Paz en Montúfar, comunidad Caldera en Bolívar, Mira Centro, parroquia La Mariscal en Huaca; y ya se ha cubierto cerca del 50% de la meta territorial y de identificación de la base de datos de quienes ya son beneficiarios del bono Mis Mejores Años.

El MIES informó que 5 Brigadas Intersectoriales iniciaron sus actividades, el 12 de octubre, estas están compuestas por tutores del MIES, la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida y médico del Ministerio de Salud Pública, quienes determinan un diagnóstico socioeconómico y gerontológico de los adultos mayores y su entorno familiar. Las brigadas recorrerán la provincia hasta el 31 de diciembre de este año.

Historia. César Méndez, adulto mayor de 80 años de edad junto a su esposa Zoila Cuestas de 79 años fueron visitados en su domicilio por la brigada intersectorial Mis Mejores Años, su hogar está ubicado en Chután Bajo cantón Montúfar, como parte de la atención de la brigada se realizó la toma de la presión arterial, talla y peso; el médico refirió su caso al centro de Salud cercano a su domicilio para que le realicen exámenes complementarios de sangre, orina y heces para descartar diabetes, ambos reciben la pensión de 100 dólares y atención del MIES con visitas domiciliarias.

Sentir. “Estoy agradecido con el Gobierno Nacional por la visita de los técnicos del MIES, Salud y Secretaría del Plan Toda Una Vida, ya que se preocupan por el bienestar de nosotros los adultos mayores”, expresó el beneficiario.