05-09-2019 | 07:30

Mientras unos se ilusionan con ingresar a Ecuador, otros se van

Una familia venezolana que se encontraba radicada desde hace cinco meses en Guayaquil, llegó a Rumichaca para regresar a su país.

Tulcán. Mientras 867 migrantes venezolanos se encuentran represados en Ipiales por no tener la visa e ingresar a Ecuador; la familia Briceño-Símbolo, sale campante por Rumichaca con destino a Venezuela.

Adiós. Se van de Ecuador tras cinco meses de vivir en suelo nacional. Aunque no se les presentó la oportunidad que ellos deseaban, se fueron agradecidos y por el trato recibido durante su estadía.

“Me voy contenta con mis hijos, de verdad que nos trataron muy bien, este país es maravilloso”, dice Mariuska Símbolo, quien regresa a su ciudad en compañía de sus hijos Sebastián y Monserrat. A ella se suma Rosa María Omaña, quien llegó de vacaciones pero se regresa al país que las vio nacer.

“Esté como esté Venezuela, es mi país. Yo trabajo en un Banco. Sabemos cómo está la situación pero no lo cambio por nada”, dice la madre de familia mientras atravesaba el puente internacional de Rumichaca.

Gratitud. La historia de ellos, es distinta a las de cientos de personas que ven su futuro lejos de Venezuela. A diferencia de los 2 mil 797 venezolanos que han regresado de Ecuador acogiéndose ‘Plan Vuelta a la Patria’, la familia Briceño-Símbolo se va por sus propios recursos.

“Mi esposa no consiguió trabajo, yo vendo empanadas y el dinero no nos alcanza. Ellos se van hoy yo espero hacerlo hasta diciembre”, reconoce Obdulio Briceño, quien tiene su visa y documentación al día.

Él, llegó desde Guayaquil, para despedirse de su familia, quienes van con destino a Cali, luego Bogotá, Cúcuta y Trujillo en Venezuela.

Cifras llaneras. De acuerdo a la estadística que maneja la Cancillería de Venezuela, hasta el momento han regresado 14 mil 431 venezolanos mediante el programa ‘Vuelta a la Patria’. Brasil con 7.055 migrantes es el país donde más se ha visto la salida de los venezolanos. Le siguen Perú 2 mil 831 y Ecuador con 2 mil 797 repatriados.

El 7 de junio, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para la Migración (OIM) emitieron un informen el que señalaron que alrededor de 4 millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos cuatro años debido a la crisis.