01-12-2018 | 12:36

Medicina ancestral se expone en Tulcán

Uso de plantas medicinales, yajé, ceremonias y rituales son parte de la medicina ancestral que los pueblos indígenas del norte del país practican en la actualidad.

Tulcán. Poblaciones awá, indígenas de Otavalo y del pueblo Pasto son los principales invitados al Congreso de Medicina Ancestral, que culmina hoy en Tulcán.

Conocimientos. Hasta ayer se desarrollaron las ponencias por parte de expertos que compartieron conocimientos. Uno de ellos fue Carlos Cuajibioy del departamento del Putumayo, sur de Colombia, quien precisó que para estos pueblos considerados territorio sagrado, la medicina ancestral es una herencia de sus antepasados. A través de ceremonias y plantas medicinales enfrentan los distintos males que puedan presentarse en la comunidad.

El Yajé por ejemplo es considerado una bebida de ritual que armoniza el cuerpo y el alma y que la ofrece un taita, es decir una persona con experiencia y preparada para ejercer este oficio. Así se curan en estos pueblos desde enfermedades del sistema nervioso, cardiovascular, digestivas. Cuajibioy lleva 62 años en esta tarea.

Otavalos. Para Mercedes Muenala, enfermera del pueblo Kiwcha Otavalo, en el caso de la medicina ancestral indígena un tema importante es el parto andino. Es decir una atención en domicilio que las mujeres con experiencia de la comunidad brindan a quienes van a dar a luz.

Verónica Aveiga, directora distrital de Salud Tulcán-Huaca, indicó que hoy concluye este congreso con un baño ritual a las 08:00 en Los Tres Chorros, además de una exposición.