11-07-2019 | 11:39

Mediante festival teatral se fomenta la paz en la frontera

Grupos internacionales de Teatro llegan a Tulcán para presentar obras de variadas temáticas enfocadas a fomentar la paz de la frontera norte del país.

Tulcán. El festival itinerante Revuelta a la Mitad del Mundo es el nombre del evento teatral que recorrerá la frontera norte en el mes de agosto.

Visitas. Patricia Galarza, de la Corporación Humor y Vida, explicó que se trata de la novena edición del festival cuyo objetivo es fomentar el arte en la frontera norte. Para ello estarán visitando Lago Agrio, Tulcán y San Lorenzo. “El festival busca abrir la plataforma para la presentación de puestas escénicas de grupos de mediana y larga trayectoria del país y espacios de intercambio y formación en arte para niños y jóvenes”.

Agenda. En Tulcán las actividades culturales tendrán lugar del 6 al 9 de agosto en locaciones como el Teatro Lemarie y la Casa de la Cultura.

Se presentarán una serie de obras entre las que destaca Lunáticas una comedia que aborda la importancia de la lucha femenina por alcanzar los sueños. El 8 de agosto llega un grupo de Argentina y Colombia con una obra que abre interrogantes sobre la educación formal y el viernes 9 en la Casa de la Cultura es el turno para un grupo italiano de teatro no violento con la obra Dueñas.

Cambio de visión. Para Galarza llegar a la frontera norte con este tipo de propuestas culturales es una manera de descentralizar el arte y desmitificar la imagen violenta e insegura de la frontera. “Que la frontera no sea vista solo como lugar peligroso; son zonas donde hay riqueza cultural y donde se puede fomentar el arte. Queremos cambiar la visión de frontera”. Las obras son gratuitas.