07-01-2020 | 09:35
(O)

Mariposario es una alternativa turística local en Carchi

Carchi cuenta con sitios naturales privilegiados. En Tulcán, las mariposas son un atractivo. En Mira, los anfibios de Chinambí son los protagonistas.

Tulcán. La comunidad El Baboso de la parroquia To-bar Donoso, buscará en este 2020 consolidarse como un destino turístico.

Acciones. Con el mariposario que se encuentra en la localidad, se busca aprovechar el potencial natural del sector, habitados por la comunidad awá.

Este es un espacio va dedicado a la cría y exhibición de las especies de mariposas endémicas de la zona.

Además se lo ha complementado con la adecuación de un río que pasa por la zona y que cautiva a los visitantes nacionales y extranjeros.

Según William Defaz, técnico de Gestión Ambiental de la Prefectura del Carchi, la propuesta se concretó por la alta biodiversidad que existe en la zona.

En los últimos 6 meses se han identificado más de 46 especies nuevas. Este proyecto nació como un proceso de compensación ambiental del uso de recursos naturales de la localidad, por la utilización del agua del afluente El Baboso para la hidroeléctrica de Mira.

Del lugar. El mariposario cuenta con de ambientes como el área de vuelo, donde el visitante observará todas las especies existentes.

En el área de laboratorio, se aprenderá sobre las etapas de crecimiento de la mariposa: huevo, larva, pupa y adulto. También habrá un espacio para la reproducción de plantas hospederas y alimenticias de las mariposas. El Mariposario se convertirá en un lugar de estudio para especialistas y estudiantes universitarios.

En territorio. Las mariposas son especies bioindicadoras de hábitat, son específicas en su forma de alimentarse y permiten cono-

cer qué tipo de especies de plantas estarían desapareciendo y el estado actual de la vegetación de un área determinada.

Estos insectos pertenecientes al orden de los homometábolos, un grupo de insectos superiores, los cuales, a lo largo de su vida sufren una serie de transformaciones complejas conocida como metamorfosis, y en la que se suceden las fases de embrión, larva, pupa e imago.

Las mariposas son un tipo de insecto muy popular por los llamativos colores que tiñen sus alas y por su vuelo vacilante cuando se acerca el buen tiempo. Se han descrito unas 24.000 especies diferentes.

Como todos los insectos cuentan con seis patas, dos alas y un cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.

Actualmente Ecuador alberga el 25 % de todas las especies de mariposas que existen en el planeta. En el país se desarrolla un estudio pionero de esos insectos con el apoyo de dos universidades inglesas, según informó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Para Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, este mariposario permitirá cuidar, preservar y enseñar a los visitantes las maravillas que ofrece la naturaleza, así como también ayudar a conservar las especies en peligro.

Manuel Taicuz, presidente de la zona, mencionó que además de esta infraestructura también se implementará 4 vados o arroyos de corriente de agua con fondo firme y poco profundos para la realización de deportes de aventura.

Más turismo, pero en Mira.

124 especies de anfibios habitan los bosques piemontano de Carchi. De ellos el 68 son especies únicas en el mundo y dos están en peligro de extinción. El anuncio lo hace Willian Defas, biólogo de la dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura del Carchi.

Presente. “La provincia no solo es páramo de frailejones.

También tenemos bosque húmedo montano y bosque piemontano bajo”, explica Defas, quien al momento adelanta una investigación científica, para elaborar la guía de anfibios de Carchi.

La mayoría de estas ranas se encuentra en la microcuenca del río Chinambí, localizada en el noroccidente de la provincia del Carchi.