09-01-2020 | 10:24
(I)

Mañana inicia la fiesta en honor a la Purita de Huaca

Desde mañana hasta el próximo 2 de febrero en Huaca se realizará la fiesta de Nuestra Señora de La Purificación que en este año llega a su edición 414.

Huaca. Mañana inicia la fiesta de la Virgen de la Purificación de Huaca.

La celebración de este año será especial, pues se recibirá por parte del Ministerio de Cultura, la certificación de Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Oficial. Carlos Emilio Padilla, vicario del Santuario Virgen de la Purificación, confirmo la distinción que recibirán la celebración religiosa. De acuerdo a las proyecciones se espera que lleguen unas 30 mil personas hasta el cantón del sur de Carchi.

La fiesta de este año tienen actividades culturales, religiosas, sociales y deportivas.

Contenido. La programación arranca mañana desde las 17:30 con la procesión de la luz en honor a la Purita. Este iniciará desde la capilla del Señor del Gran Poder hasta el santuario. Aquí participarán niños, padres de familia de la catequesis y las unidades educativas del cantón.

A las 20:00 se realizará la presentación el documental “La Purita en el corazón de los huaqueños”. El filme reúne toda la historia de la celebración que se la viene realizando desde hace 414 años. Además mostrará el antes y después del cantón que siguen creciendo.

Otros eventos. La jornada se completa con la quema de castillos y fuegos pirotécnicos previstos para las 20:30 y un concierto musical desde las 21:00. De acuerdo al cronograma de eventos, para el 11 de enero se realizará la peregrinación a las faldas del Mirador, canta a la Purita. .La certificación de como patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador se realizará el 2 de febrero.

El evento será en el estadio José María Landázuri, donde se realizará una eucaristía. “El ministro de cultura -Juan Fernando Velasco- será el encargado de entregarnos la certificación”, concluyó Padilla.