31-03-2019 | 16:27
(I)

Luis Ruiz: “Los resultados electorales son un sismo político”

Tulcán. Como un sismo político calificó Luis Fernando Ruiz, directivo del Movimiento Lidera Carchi, los resultados electorales no solo de la provincia del Carchi, sino del país.

¿Cómo interpretar el voto del electorado carchense?

Fue la ruptura de las viejas estructuras electoreras y partidistas. En Tulcán y Carchi fue el resultado de un agotamiento del modelo conservador. Los dos únicos cantones conservadores del Ecuador eran Tulcán y Huaca con un gran retraso. La gente se cansó y optó por nuevas tendencias mundiales ciudadanas, discursos ambientalistas y animalistas. Es un punto de quiebre en la política.

Con cuatro alcaldes en Carchi de tendencia de izquierda y dos de derecha ¿Es válido hablar de ideologías?

Apenas el 8% de ciudadanos en el Ecuador militan en partidos y creen en una ideología. Hoy es un tema de líderes ciudadanos, no de partidos.

A escala nacional ¿Cómo leer los resultados de los grandes partidos?

Desde mi punto de vista el gran perdedor de la contienda es la candidatura de Guillermo Lasso. Es un candidato pauperizado. No le veo ninguna opción en las próximas elecciones. Nebot únicamente ratificó su gran liderazgo en Guayaquil, porque pierde en Tungurahua, Machala, en Quito sacan una votación ínfima. En la sierra creo que es uno de los causantes de la pérdida de Álvaro Castillo, también les hizo un mal favor a los conservadores. Para 2021 debe emerger una nueva corriente, una tercera vía con un candidato nuevo que sea aglutinador de estas corrientes ciudadanas.

¿Cómo se entiende los resultados de las principales prefecturas del país?

Los prefectos a nivel de todo el país son una especie de fantasmita amigable. El tema de la Izquierda Democrática es un fenómeno especial. Los resultados de hoy son un trabajo de 40 años atrás y del fortalecimiento de sus bases. Pero liderazgos fuertes dentro de ID no los veo.

¿Cuál fue la influencia del expresidente Rafael Correa en los resultados nacionales?

El expresidente Correa tiene un liderazgo muy fuerte. El resultado de la Prefectura de Pichincha, Prefectura de Manabí, la Alcaldía de Quito, manifiesta que Correa sigue más latente que nunca pese a estar con partido prestado y no con sus mejores cuadros. El debate correísmo y anticorreísmo se debe acabar y buscar los mejores cuadros para el 2021.

¿Cuál es el estado del activismo político juvenil?

Las redes sociales han hecho una ruptura comunicacional y los jóvenes han sido protagonistas en la contienda. Quienes acogieron los discursos de medio ambiente, defensa de animales, participación ciudadana, conceptos nuevos de políticas públicas, ganaron. Es el caso de Andrea Scacco en Ibarra, Pérez Guartambel en Azuay, Cristian Benavides, en Tulcán.