13-01-2019 | 10:43

Listo el retorno de 150 mil venezolanos

En diciembre según cifras migratorias 50 mil venezolanos retornaron a su país por Navidad. La próxima semana empezaría su retorno por Rumichaca.

Tulcán. A partir del 15 de enero, las autoridades migratorias en Carchi esperan que se incremente el flujo venezolano, tomando en cuenta que se avecina el retorno de quienes viajaron temporalmente a su país natal a vivir las fiestas de diciembre.

Datos. Según Vladimir Velasco, director del Mies Carchi, conoce que cerca de 50 mil personas retornaron en diciembre a Venezuela, procedentes de Chile, Perú , Ecuador y países aledaños. Ahora, se prevé que desde la otra semana empiece el retorno de este grupo pero con sus familiares, lo que llegaría a triplicar la cifra de extranjeros cruzando el puente internacional de Rumichaca. Para ello, el Mies tiene ya el personal en este paso migratorio sumado el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales como ADRA. Según datos migratorios en 2018 alrededor de 250 mil venezolanos fueron identificados residiendo en Ecuador, siendo las ciudades de mayor concentración: Santo Domingo, Manabí, Guayas, Pichincha y provincias del sur del Ecuador como Azuay y Loja. En Tulcán, según el último levantamiento de datos hay cerca de 200 venezolanos residentes.

Corredor humanitario. Velasco puntualizó que las instituciones están articuladas para garantizar los derechos de los ciudadanos en movilidad humana. El corredor humanitario Rumi-chaca - Huaquillas se mantiene activo a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones y para quienes tengan la documentación en regla. La migración incrementaría una vez que Maduro asumió otro mandato hasta 2025.