02-12-2018 | 12:34

Legitiman labor de 7 parteras en Tulcán

En Maldonado el distrito de Salud reconocerá la labor de siete parteras. Hay mujeres ejerciendo esta actividad en Chical, San Marcos y El Baboso.

Tulcán. El próximo 7 de diciembre, en la parroquia de Maldonado, en Tulcán, el distrito de Salud, reconocerá a siete parteras de la zona, legitimando así el trabajo ancestral que estas mujeres realizan de acuerdo a los conocimientos heredados de la cosmovisión del pueblo Awá.

Trabajo conjunto. Así lo manifestó Verónica Aveiga, directora del distrito de Salud Tulcán-Huaca, quien sostuvo que el objetivo es articular los conocimientos ancestrales con la medicina occidental, generando espacios de atención que permitan una respuesta integral a pueblos como el Awá que tienen sus creencias particulares.

No obstante, las parteras no hacen su trabajo solas, pues cuentan con la ayuda de personal médico listo a atender cualquier emergencia durante el alumbramiento. También se capacitan parteras en Chical, San Marcos y El Baboso. Mercedes Muenala, indígena del pueblo Kichwa Otavalo es enfermera. Lleva más de 30 años ayudando a dar a luz a mujeres de su comunidad. “Cada nacionalidad tiene su propia cosmovisión, hay que respetar lo que la mujer embarazada quiere”. En el control del embarazo, parto y post parto se utilizan elementos de la comunidad como plantas medicinales.