19-01-2020 | 07:00

La Purita movilizó a sus feligreses en Huaca

Una vez más la fe y afecto por la Virgen de la Purificación de San Pedro de Huaca, movilizó a miles de feligreses ayer desde Tulcán a Huaca.

Huaca-Tulcán. La promesa fue cumplida. Miles de feligreses de la provincia fueron participes de la peregrinación de la Virgen de La Purificación de Huaca.

Del evento. Unos 2 000 fieles participaron de esta movilización religiosa que duró más de cuatro horas y recorrió una distancia de 23 kilómetros aproximadamente.

Una misa celebrada en la iglesia Catedral de Tulcán a las 07:00, inició la jornada. Luego, sus devotos iniciaron el recorrido hasta el santuario de la Virgen ubicada en San Pedro de Huaca.

Promesa cumplida. Efrén Rosero y María Hidalgo, llegaron desde Ipiales, Colombia, para ser parte de la peregrinación. Aunque no revelaron su motivo, aseguraron que llegaron para pagar la promesa por la ayuda recibida. La historia de ellos se repite entre los miles de fieles que conformaron la peregrinación.

De la fiesta. La celebración por los 414 años no han pasado desapercibidos. Más de 50 actividades de carácter social, cultural, religioso y deportivo conforman la fiesta que se extenderá hasta el próximo 2 de febrero.

La fiesta es especial, pues se recibirá por parte del Ministerio de Cultura, la certificación de Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Carlos Emilio Padilla, vicario del Santuario Virgen de la Purificación, confirmo la distinción que recibirá la celebración religiosa.

La designación como patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador se realizará el 2 de febrero. El evento será en el estadio José María Landázuri, donde se realizará una eucaristía. “El ministro de cultura -Juan Fernando Velasco- será el encargado de entregarnos la certificación”, concluyó Padilla.

Para hoy. Las actividades siguen este día. A las 10:00 se realizará la inauguración de la exposición pictórica “Memorias de la Luz”, a cargo del artista local Óscar Naranjo.

La muestra estará hasta el 26 de enero en el museo arqueológico y religiosos de la Santísima Virgen de la Purificación. A las 18:30 se realiza un programa cultural de las vísperas para cerrar la jornada desde las 19:30 con la quema del castillo y fuegos pirotécnicos.

Para mañana, desde las 16:00 se tiene previsto realizar la caravana motorizada desde la parroquia Mariscal Sucre hasta el Santuario.

Antecedentes. Historiadores del Carchi dicen que la imagen llegó en el siglo XVII y que antes se la conocía como "Virgen de La Candelaria". Pero hoy es dueña de la devoción de miles de personas del norte de Ecuador y sur de Colombia. Aproximadamente 25 mil personas vienen a visitarle cada año.