09-08-2019 | 11:00

La protección integral de derechos se consolida

La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación grave y recurrente. En Carchi ya se dio el primer paso para erradicar el problema.

Tulcán. La hoja de ruta se trazó. La violencia de género es un problema que se debe erradicar.

El primer paso ya se dio, con el taller de fortalecimiento de los Sistemas Especializados de Protección Integral de Derechos.

Línea de acción. El objetivo es lograr criterios homologados desde una actuación técnica, comprometida y conocedora en construir rutas de atenciones emergentes.

Ruth Quito, una de las expositoras, destacó la importancia del trabajo que se viene realizando con las juntas y concejos cantonales.

La idea es plasmar una protección integral de los derechos en favor de la población en situación y condición de vulnerabilidad. Es por eso la importancia del encuentro clausurado ayer.

Tríste estadística. Según cifras oficiales disponibles, en Ecuador, seis de cada 10 mujeres (60.6%) han experimentado algún tipo de violencia de género.

Del total de mujeres que han sufrido violencia, en el 69,5% de los casos, ha estado involucrado sus parejas o parejas anteriores, lo que origina el problema.

Camino. La implementación de los sistemas de protección de derechos se articula con el MIES a través de la Subsecretaria de Protección Especial en coordinación con el Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional.

A esto se suma la aplicación de políticas públicas que tiene como reto la prevención y erradicación de las violencias contra niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad.

“Pienso que estos espacios de intercambio y análisis de experiencias permiten promover un conocimiento más amplio e interpretativo. Erradicar la violencia de género es posible aquí en Carchi como en todo el país”, opinó Lorena Arias, unas de las participantes en el taller que finalizó ayer.