15-06-2019 | 00:00

La prisa por llegar hasta Perú saturó el paso en Rumichaca

El corredor humanitario sigue habilitado para transportar a los viajeros en condiciones vulnerables. La travesía lo hacen de forma gratuita directo a Huaquillas.

Tulcán. Ayer según cifras extraoficiales de Migración cruzaron alrededor de 5000 venezolanos por el puente internacional de Rumichaca.

Miles de viajeros. El paso internacional estuvo saturado de viajeros que se tomaron los carriles vehiculares con maletas en mano para hacer fila. Todos tenían prisa por sellar sus documentos en Colombia y Ecuador. La masiva presencia migratoria generó dificultad en el tránsito vehicular en ambos sentidos del puente. Los vehículos no podían circular con normalidad por la presencia de viajeros en las vías.

Manillas. Para un mejor control, la Policía de Ecuador ayudó colocando manillas a los viajeros para asignarles turnos de forma más ordenada, mientras que la Policía de lado colombiano prestó ayuda en su territorio en la seguridad de los viajeros y en permitirles el paso por grupos para no generar caos en el paso peatonal.

Carolina Brito, venezolana oriunda del estado de Mérida en Venezuela viajaba junto a su hijo Leonardo de 12 años. Relató que llegó a las 08:00 a Rumichaca para sellar su Carta Andina en Colombia y pasar a Ecuador. Hasta las 13:00 no podía llegar a la ventanilla de Migración Ecuador y se mostraba cansada junto a su hijo. Sobre la solicitud de visa humanitaria y pasaporte en Perú dice estar de acuerdo porque señala el comportamiento delictivo de algunos de sus compatriotas les está generando dificultades al querer ingresar a otros países. Las oficinas migratorias están laborando con todo su personal 24/7 para permitir el flujo de viajeros. Se da prioridad a venezolanos con niños, mujeres embarazadas, grupos familiares y otros. Entre los migrantes se abriga la esperanza de que Perú prorrogue el plazo para exigir visa humanitaria y pasaporte, sin embargo la Cancillería de ese país fijó como fecha límite este 15 de junio.