03-08-2019 | 10:15

La mediación ha permitido resolver causas al instante

Las oficinas de mediación están ubicadas en las Unidades Judiciales Multicompetentes. En el caso de Tulcán funcionan en la Corte Provincial de Justicia.

Tulcán. El primer semestre dejó un balance positivo en las seis oficinas de mediación de la provincia del Carchi.

Según las estadísticas se alcanzó un 98% de acuerdos en los 437 casos que se registraron.

De acuerdo a los resultados obtenidos, de esos casos ingresados, se instalaron 289 audiencias, y en solo 3 no se lograron acuerdos.

Legalidad. “Con los resultados que hemos obtenido estamos convencidos, que la ciudadanía tiene la predisposición de solucionar sus problemas de forma pacífica y eso es muy positivo”, explicó Alexandra Yépez, directora del Consejo de la Judicatura (CJ) del Carchi.

Según la funcionaria con este sistema se descongestiona la carga procesal de las unidades judiciales.

Cifras. Los casos que ingresaron por materia en el periodo enero-junio del 2019 fueron: 209 Civil, 102 Familia, 41 Tránsito, 36 Inquilinato, 29 Laboral, Convivencia Social y Vecinal 19, Consumidores y Usuarios 1. “Creo que estas oficinas brindan la oportunidad para resolver los conflictos a través del diálogo. Además ahorramos tiempo y dinero”, comentó Alfonso Yar, uno de los usuarios beneficiados.

Uno los beneficios del servicio de mediación es que los conflictos se pueden resolver en una sola audiencia, además, el acta firmada tiene la misma validez que una sentencia judicial.

“La persona que viene a la audiencia de mediación no debe asumirlo como algo negativo, sino como una oportunidad de resolver sus problemas amistosamente”, acotó Yépez.