18-05-2019 | 12:00

Julio Andrade requiere nueva captación de agua

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable de Tulcán, EPMAPA-T, realizará trabajos emergentes en Julio Andrade para asegurar el abastecimiento.

Tulcán. El intenso aguacero del 23 de abril ocasionó el crecimiento del río Chingual y un deslave de grandes proporciones en el sector de Chozas Viejas, en la parroquia de Julio Andrade, cantón Tulcán.

Desabastecimiento. El suceso arrasó la infraestructura de captación del líquido vital que se distribuye a la parroquia de Julio Andrade y el cantón Huaca.

Eduardo Sarmiento, presidente de la Junta de Agua Potable y concejal rural del cantón, explicó que este suceso tuvo a Julio Andrade y Huaca sin agua durante una semana. Aunque se dio una solución temporal, creando una suerte de reservorio para captar el agua, el temor del dirigente es que las lluvias puedan afectar la obra temporal y causar un nuevo desabastecimiento a más de 15 mil habitantes.

El jueves pasado, Sarmiento presentó esta inquietud al alcalde Cristian Benavides ya que un nuevo daño dejaría sin agua miles de familias.

Un segundo problema que tiene esta parroquia es la planta de tratamiento.

El diseño de esta estructura, que costó cerca de 200 mil dólares, era para tratar 25 litros de agua por segundo, pero en tiempo de invierno, cuando el agua llega más turbia, la estructura solo permite tratar entre 8 a 10 litros lo que genera desabastecimiento, además de un agua que no es de óptima calidad para el consumo. Según Sarmiento se requiere un rediseño que optimice la planta ya que no está funcionando como corresponde.

Agua Potable. El exalcalde de Ibarra y exgerente de la Empresa de Agua Potable del cantón imbabureño, Mauricio Larrea, es el nuevo gerente de la EPMAPA-T. Tras un recorrido en el lugar precisó que el deslave prácticamente hizo desaparecer el área de la captación por lo que ahora se propone hacer un estudio sobre el comportamiento del río y sus riberas para evitar que a futuro se produzca un fenómeno similar. Como acción inmediata se protegerá la captación provisional para mantener el abastecimiento y luego con ayuda financiera y logística de la Prefectura, Municipio de Tulcán, Municipio de Huaca y Junta de Agua, se haría una nueva infraestructura definitiva. Sin embargo, para Larrea un tema mucho más preocupante es la planta de tratamiento que pese a ser nueva no está funcionando como debería e incluso es una obra no recibida.

Concejal. Diego Guerrero, concejal de Tulcán, indicó que el tema de abastecimiento óptimo de agua para la parroquia Julio Andrade es prioritario por lo cual tras definir las medidas emergentes por parte de EPMAPA-T se harán acercamientos con la Prefectura para que los técnicos se sumen en la propuesta de solución.