13-11-2019 | 09:51
(I)

‘Jóvenes Gobernantes’, un semillero para nuevos líderes

Los estudiantes de San Gabriel, que son parte de las listas para las elecciones de los Gobiernos Estudiantiles, se preparan de manera técnica.

San Gabriel. “Jóvenes Gobernantes”. Fue el taller que convocó a 110 estudiantes de siete unidades educativas del cantón.

Los participantes son integrantes de las diferentes listas de los Gobiernos Estudiantiles.

Acciones. El taller que organizó la Unidad de Comunicación y el área del Gobierno Abierto, tuvo como objetivo enseñarles a planificar el proceso electoral de una manera ordenada, divertida, fomentando valores como el trabajo en equipo. Así lo explicó Mónica Herrera, jefa de la Comunicación municipal.

Los Gobiernos Estudiantiles electos tendrán la oportunidad de ser Gobernantes por un Día, en coordinación con la Alcaldía y las diferentes direcciones de la municipalidad.

Uno de los objetivos de esta experiencia que vivirán los dirigentes estudiantiles es que en territorio compartirán las actividades y responsabilidades que cumplen el alcalde, directores o concejales. También se planifica un día para realizar un recorrido por las principales obras que se encuentra ejecutando la presente administración con los gobiernos estudiantiles de las distintas unidades educativas.

Expectativa. Teresa Martínez, docente de la Unidad Educativa Pablo Muñoz, felicitó esta iniciativa que es impulsada por la municipalidad a partir de la formación impartida durante los talleres, donde los estudiantes elaboraron las estrategias de campaña electoral y su plan de trabajo.

Apoyo. Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, manifestó que la construcción de la democracia requiere de la formación y desarrollo de las mentalidades, razón por la cual el proyecto Jóvenes Gobernante está enfocado a lograr una participación de los actores. Este proceso de democracia participativa busca una nueva forma de hacer las cosas, en el que son priorizadas la transparencia y la colaboración como ejes transversales de esta propuesta.

Sentir. César Lora, candidato a la presidencia del Gobierno Estudiantil de la U. E José Julián Andrade, considera importante las herramientas brindadas como planificación, formación en liderazgo, fomento de valores, entre otros.