04-03-2019 | 12:54

Instalan casas plásticas para los migrantes venezolanos

Las carpas para los migrantes en Rumichaca fueron reemplazadas con casas plásticas para mejorar las condiciones de descanso temporal de los venezolanos.

Tulcán. En el puente internacional de Rumichaca, con apoyo de la cooperación internacional fueron reemplazadas las antiguas carpas de descanso temporal de las familias venezolanas por cuatro casas RHU de material plástico especial con mejores condiciones técnicas y servicios. Así lo informó Vladimir Velasco, director distrital del MIES Tulcán.

Cuatro casas. El funcionario indicó que luego de la visita de la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, a Tulcán, el MIES provincial gestionó el reemplazo de las antiguas carpas. Las casas de plástico fueron donadas por ACNUR y están ubicadas en la Plazoleta de la antigua Aduana.

Hay una para mujeres solas, embarazadas y monoparentales con niños y niñas, otras dos para familias completas con niños; y una para monoparentales hombres con niños y personas con discapacidad. Las casas RHU tienen capacidad para 30 personas. Son modulares, adaptables, lavables y cuentan con iluminación de electricidad solar, ventanas y puertas que proveen ventilación permanente.

Para mejor servicio de las familias se han ubicado dos containers, donde funcionan las oficinas del convenio ADRA- MIES de atención sicológica y asesoría legal.

Ampliación. La emergencia migratoria por la movilidad venezolana se extendió un mes más en Carchi, Pichincha y El Oro.

Según cifras de Cancillería en los últimos cuatro años ingresaron al Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos de los cuales 250 mil permanecen en el país.