30-01-2019 | 11:41
(I)

Venezolanos ingresan al país sin el pasado judicial

Tras esperar desde el sábado una alternativa que les permita ingresar sin pasado judicial, ayer un grupo de extranjeros decidió caminar.

Tulcán. Ayer un grupo de aproximadamente 100 venezolanos emprendió el viaje por Ecuador, a pie. Esto, luego de estar en Rumichaca desde el sábado anterior sin obtener una alternativa de ingreso a la presentación del pasado judicial apostillado.

Avanzan caminando. Elvis Otelgo fue uno de los que decidió salir en este grupo caminando desde Tulcán. Alrededor de las 13:00 salió de Rumichaca junto a tres amigos y se sumó a otros grupos pequeños. Tomaron la Y del Barrial y avanzaron por la Panamericana Norte. Aseguró que en la madrugada entre 05:00 y 06:00 otros grupos de aproximadamente 50 personas salieron en iguales condiciones y con el mismo propósito. “Queremos que las autoridades competentes nos ayuden. A mí me asaltaron en Colombia, no tengo nada de documentos y estoy desde el sábado en Rumichaca durmiendo en el piso, he pedido ayuda a Migración, pero como no hay respuesta prefiero avanzar”, dijo Wilmer Briceño, otro venezolano.

A Perú. Los extranjeros señalaron que su deseo es hacer tránsito por Ecuador con destino a Perú y al no encontrar una solución a su situación migratoria, emprenden el viaje caminando. En medio de un intenso sol, y cargando una pesada maleta Jorge Colmenares también era parte de un centenar de venezolanos que ayer pasadas las 14:00 caminaban por la Panamericana Norte a la altura del barrio Tajamar. El extranjero iba con su pareja, señalando que aunque tiene documentos como cédula y carta andina no contar con el pasado judicial apostillado, frenó su viaje. De ahí que decidieron sumarse a la caravana para seguir en el viaje.

Controles. Según los extranjeros, los grupos que salieron ayer a la madrugada no les han reportado ninguna dificultad en cuanto a control policial o migratorio.

Por parte de las autoridades locales en Carchi, el tema migratorio se maneja con reserva por lo cual no se han pronunciado en torno y de esa forma se hará un control de documentos a los grupos que van por la carretera.

La escena de grupos de extranjeros se repite al igual que al año pasado cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó pasaporte y también cientos de venezolanos no contaban con ese documento. Desde último el sábado a la fecha son cerca de 500 los ciudadanos venezolanos que están en Rumichaca sin poder pasar a Ecuador por no tener pasado judicial.