05-02-2019 | 12:54

En Carchi 1 581 candidatos inician la campaña

Hoy inician las campañas políticas hacia las elecciones del 24 de marzo. Son contadas las organizaciones que promueven campañas alternativas y ecológicas.

Tulcán. De acuerdo al presupuesto que el Consejo Nacional Electoral determina para la campaña de cada candidato, en la provincia del Carchi, el monto máximo de gasto por cada elector es de 0,20 centavos.

Así lo explicó Roberth Flores, responsable de Participación Ciudadana del CNE Carchi, quien indicó que en el caso del binomio para la Prefectura se asigna 0,15 centavos por elector a un total de 145 051 electores. Es decir, el monto total para la dignidad de prefectura y viceprefectura es de 21 757 dólares. Mientras que para los candidatos a alcalde de Tulcán el techo es de 0,20 centavos por elector. El resto de candidatos a alcaldes de los cantones restantes donde existan de 15 001 a 35 mil votantes, tienen un techo de 10 mil dólares. Los municipios que tienen menos de 15 mil electores el monto de gasto electoral es de 5000 mil dólares.

Campaña distinta. Cristian Benavides, dirigente del movimiento Somos y candidato a la Alcaldía de Tulcán, aseguró que no invertirán cantidades millonarias ya que considera lo importante y lo que el elector debe valorar son las propuestas.

‘Somos’ es la única organización política que promueve una campaña ecológica. El material utilizado para hacer llaveros y manillas por ejemplo proviene del reciclaje de botellas plásticas y de cuerinas sobrantes. Las astas de las banderas son también plástico reciclado. Otros materiales utilizados son llantas, bujías de autos, entre otros. Carmen Morales, residente del barrio Centro, hizo un llamado para que las campañas se den en el marco del respeto. Además invitó a las organizaciones a no dañar los espacios públicos y evitar invadir propiedades privadas sin autorización.