20-11-2019 | 10:00

Homenajeados por su labor y sacrificio en favor de Carchi

Las personas y actores que recibieron las distinciones calificaron por sus logros. Cada uno de ellos son carchenses muy exitosos.

Tulcán. La sesión solemne estuvo marcada por la firma de acuerdos con los ministerios de Transporte y Agricultura. Además del reconocimiento a los actores locales y deportistas que dejan muy en alto los colores de la provincia. El evento que se realizó en el teatro Félix Freire del Castillo, estuvo lleno.

Cultura Pasto. Este galargón fue para el colectivo Ecored Juventud en Acción por la Naturaleza. La organización carchense, une a los clubes ecológicos de la provincia del Carchi y a personas que estén interesadas en la conservación de la naturaleza. Su principal objetivo es fortalecer el liderazgo en las comunidades para generar una cultura más ecológica en la sociedad. Precisamente, esta presea se la entrega a los actores locales que hayan realizado una labor destacable en el desarrollo y fortalecimiento de la identidad carchense.

Claudia Paspuezán, coordinadora del colectivo agradeció el reconocimiento y comprometió su contingente a seguir trabajando en favor de la provincia.

García Tulcanaza. El reconocimiento de este año quedó en manos del ciclista Jonathan Clever Caicedo Cepeda. El pedalista de 26 años y oriundo de la parroquia Santa Martha de Cuba tuvo un año redondo.

El corredor que actualmente es parte del equipo de categoría UCI WorldTeam, el EF Education First Pro Cycling Team, es una de las nuevas promesas de este deporte en la provincia. En agosto se convirtió en el primer ecuatoriano y quinto extranjero en ganar la Vuelta a Colombia.

19 de Noviembre. Fue otorgada a la Unidad Educativa El Ángel, por cumplir 50 años de servicio. Durante estas cinco décadas la institución educativa ha logrado cumplir con su rol educativo.

Transmitiendo de manera eficaz los valores más altos en la juventud angeleña y carchense, para el engrandecimiento y desarrollo de la provincia. Patricio Cadena, rector del plantel, agradeció el reconocimiento y aseguró que no desmayaran en su labor diaria de educar y formar a los nuevos profesionales del cantón carchense.

Convenio MTOP. Este acuerdo que se firmó ayer es de cooperación interinstitucional entre la secretaría de Estado y la Prefectura. La finalidad es aunar esfuerzos y construir el anhelado puente para la comunidad de Tumbatú.

En el convenio también participa la Prefectura de Imbabura y los municipios de Ibarra y Bolívar, además de las GADS parroquiales de Ambuquí y San Vicente de Pusir. La obra tendrá un valor aproximado de 2 millones de dólares que serán financiados por las instituciones involucradas.

Agenda productiva. Otro de los convenios que generó interés fue el sumillado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

De acuerdo al ministro Xavier Lazo, en la agenda se incluirá la instalación en la provincia de centros de tecnificación en riego parcelario. Esto con el objetivo de mejorar el acceso a ese recurso hídrico y aumentar la producción. También se pretende reforzar las ferias para que los productores tengan espacio de venta directa. Además de aplicar subastas cooperativas para la comercialización de productos entre otros.

Convenio Vista para Todos. Como parte de su acción social, la Prefectura y la fundación nacional, firmaron el acuerdo para la realización de las campañas oftalmológicas que se realizarán en territorio.

Los beneficiarios serán las personas de escasos recursos económicos, ya que, por esta situación, en muchos casos no pueden visitar a un médico para recibir atención que les permita dejar atrás los problemas de la visión, lo cual afecta su calidad de vida.