04-02-2019 | 13:56

Grupos vulnerables de Carchi promueven el cultivo de mora

Tulcán. Aprovechando el piso climático de la zona noroccidente del Carchi, se promueven cultivos alternativos en la zona; uno de estos es la mora.

Procesamiento. En la parroquia de Maldonado, más de 60 productores de la Asociación “El Edén” que se dedican al procesamiento de la mora, recibieron un centro de acopio donde además de almacenar el producto, este puede ser revisado clasificado. Según los productores es necesario seleccionar por variedad y diferenciación de calidad con lo cual se mejora la salubridad con relación al manejo del producto.

Productores. Este centro de acopio tiene un costo de 28 mil dólares, donde además se instaló una despulpadora de fruta, que les permite procesar la mora y convertirla en mermelada, jugos y otros productos para comercializarlos en el mercado. Para Henry Pozo, presidente de la Asociación “El Edén”, el propósito es industrializar sus productos y dejar de depender de tercerizadores que muchas veces les pagaban un precio muy bajo. Fabio Pozo, productor, explicó que con obras como estas por trabajo propio los productores buscarán llegar a nuevos mercados, potenciando los cultivos alternativos.

centro de acopio para productores