12-12-2019 | 16:09
(I)

Granda habló de la inversión, servicio y lo que será el 2020

La estrategia ‘ProSalud’ del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) llegó a Carchi. Desde 2020 entrará en funcionamiento.

Tulcán. Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS recorrió la provincia.

El funcionario de Estado, cumplió en Tulcán una agenda de trabajo con varios sectores. Agradeció al Comité Cívico del Carchi, por el trabajo que se viene realizando y habló con los medios sobre varios temas de interés.

Aseguró que en lo que va del Gobierno actual, se han entregado 40 millones de dólares en préstamos quirografarios y 9 en hipotecarios.

Prosalud. Es la nueva estrategia a la que le están apostando desde el IESS. Esta iniciativa busca potenciar la atención en los centros anidados (primer nivel de a-tención) como parte de su objetivo de fortalecer la atención oportuna en unidades de primer, segundo y tercer nivel.

Según Granda en Carchi funcionaran 10 unidades para el próximo año. “Uno de los principales objetivos del programa es reducir el tiempo de espera para las citas médicas”, explicó.

Para el 2020. Edwin Fuertes, director provincial de Carchi, confirmó que para enero se podría poner en funcionamiento estas unidades de servicio. Pro Salud es la fase 1 del Plan Piloto de Atención Primaria de Salud Renovada, que se aplicará en todo el país.

Préstamos BIESS. Según los datos estadísticos en la provincia se han entregado 40 millones de dólares en préstamos quirografarios en lo que va de este Gobierno.

Según Granda, la aceptación de los usuarios, se debe a las bajas tasas de interés que se ofertan con relación con los préstamos de las instituciones privadas.

Los créditos quirografarios regulares, que se ubican entre 8% y 11%, en plazos desde 3 meses hasta 12 meses. Sobre los hipotecarios, las condiciones crediticias se mantienen y no ha habido cambios se financia de acuerdo a la capacidad y a la necesidad del afiliado.

APP del IESS. La visita ministerial, también permitió realizar la presentación oficial de la aplicación móvil de la entidad. Esta ofrece a los afiliados la opción de manera fácil y oportuna a los servicios en el sitio web del IESS. Desde la afiliación voluntaria, consultas de historia laboral, ubicación de unidad médicas y centros de atención, solicitud de créditos entre otros.