18-12-2019 | 07:00

Los GAD de Carchi insisten en salir de Mancomunidad

La posición de los cinco cantones de Carchi es salirse de la Mancomunidad. Ayer tres de ellos, pidieron los requisitos para iniciar con el proceso de salida.

Huaca. Los municipios de Espejo, Montúfar y Mira (a través de su delegado), los requisitos para salirse de la mancomunidad de Tránsito de la Región Norte.

La acción se realizó ayer durante un cónclave de la organización en el cantón San Pedro de Huaca. Aunque se tenía previsto hablar sobre la desvinculación del GAD de Pedro Moncayo este tema no se abordó.

Desde Montúfar. “El malestar sigue y no ha sido superado. Los diferentes municipios no son atendidos como deben ser. Estamos viendo la posibilidad de salirnos de la mancomunidad”, dijo en declaraciones anteriores Andrés Ponce, presidente provincial de AME Carchi.

Acciones. Actualmente la Mancomunidad de Tránsito Norte, es representada por Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra. Mientras la Empresa Pública de Movilidad del Norte, tiene en Juan Manuel Mantilla, como su gerente general. La institución tiene las competencias a nivel de tránsito en todos los cantones filiales.

Para abandonar la mancomunidad, los municipios deben cumplir con una serie de requisitos. “Parece que fuese una camisa de fuerza, cómo que nadie puede salirse y si quiere salirse debe pagar tanto. Y no es así porque también ahí aportes de recursos de las municipalidades”, acotó Ponce. Lo que se hizo ayer. Una de las resoluciones que se tomaron ayer, fue pedir una vez más se realice una auditoria externa para conocer la situación administrativa y financiera de la Mancomunidad.

Arnaldo Cuacés, alcalde de cantón Espejo, aseguró que ninguno de los alcaldes de Carchi, conocen la realidad de la empresa. Además pidió a la gerencia general, no se renueven los contratos de los Agentes Civiles de Tránsito del cantón Espejo. Hay expectativa.