11-06-2019 | 09:45

Familiares de fallecidos de la Pullman anuncian una demanda

Los familiares de personas heridas y fallecidas a causa del suceso del 12 de mayo aseguran que no han recibido ninguna ayuda hasta la fecha.

Tulcán. Tras una reunión sostenida entre los familiares de los nueve fallecidos en el accidente del bus, disco 8 de la Cooperativa Pullman Carchi, ocurrido el pasado 12 de mayo en Cúnquer, cantón Bolívar, los deudos anuncian acciones legales contra la operadora ya que señalan a la fecha no han recibido ningún tipo de ayuda, considerando que varios de ellos dejaron menores que dependían de ellos.

Familiar. Así lo precisó Jenary Pozo, familiar de una de las víctimas. En el volcamiento de la unidad, perdió a su hermana Gabriela Pozo, exfuncionaria municipal de 36 años.

A casi un mes del accidente, asegura no ha recibido ningún tipo de ayuda, ni siquiera un acercamiento verbal. “A nadie le han dado ninguna atención, ninguna ayuda”.

Tras una reunión de los familiares de los nueve fallecidos acordaron que este jueves bajo asesoramiento jurídico decidirán el inicio de acciones legales contra la operadora.

Heridos críticos. Incluso refiere hay dos personas en estado crítico que tampoco han recibido ayuda. Uno de ellos un hombre que permanece internado en el hospital de Tulcán en estado crítico y a quien le amputaron un brazo.

Otro caso, una mujer se encuentra en el Hospital de Ibarra con el rostro desfigurado requiere cirugía reconstructiva.

Heridos. William Cuastumal, uno de los lesionados y quien tiene a su esposa y su suegra aún en recuperación, señala que tampoco han recibido ayuda alguna. Fueron cuatro personas que viajaban en la unidad y resultaron lesionados pero su pareja y su suegra llevaron la peor parte. Su esposa Denise Simbaña, de 25 años, tiene el rostro desfigurado y todavía está en cama. Por las lesiones en la mandíbula incluso le resulta difícil comer y valerse por sí misma. William gasta diariamente en medicamentos y le resulta difícil responder por su hogar y cuidar a su esposa. Como afectado directo asegura estar indignado del comportamiento de los directivos de la Cooperativa que no han generado ningún tipo de acercamiento.

En el caso de su suegra Sorayda Japón, de 45 años tiene lesiones en las manos; tres dedos rotos cuya recuperación también costea por su cuenta.

En el intento por presionar una respuesta Cuastumal acudió a distintas autoridades, incluido el Gobernador del Carchi pero no hay respuesta.

Para los heridos y familiares de los fallecidos lo urgente en estos caso es que haya justicia.

Directivos. Luis Morejón, gerente de la cooperativa Pullman Carchi, aseguró que están cumpliendo con la intervención a la empresa que determinó la Agen-cia Nacional de Tránsito. “La intervención es un cambio de modelo de la empresa, una reestructuración integral en la parte administrativa, económica y muchas cosas más; vamos a tener la oportunidad de enrumbarnos en el marco de la ley. La intervención tiene una duración entre 5 y 6 meses”.

Harán acercamientos. Sobre las declaraciones de los afectados, Morejón asegura que la Cooperativa tiene la predisposición de dialogar con ellos y llegar a un a-cuerdo. Directivos y socios están en diálogos para plantear alternativas y tomar contacto con los familiares.

De momento sigue vigente la suspensión temporal de la frecuencia Tulcán-Baños.