15-11-2019 | 10:12
(I)

Exposición busca crear un conciencia ambiental

Más de 1000 personas han visitado la muestra “Encuentro de Jóvenes con la biodiversidad, museo itinerante” que llegó a la ciudad.

Tulcán. Dejar un mensaje de cuidado y establecer compromisos para la conservación de los recursos naturales, fue lo que dejó el encuentro de jóvenes con la biodiversidad.

Pormenores. La exposición que culmina hoy en el municipio de Tulcán, ha logrado cambiar la mentalidad entre los asistentes.

La propuesta ambiental, que se instaló desde el 3 de noviembre pasado, busca incentivar la participación de los estudiantes y asistentes. “Creo que debemos tener más cuidado y respetar el habitad de estas especies. Creo que no dimensionamos el daño que se le hace a los animalitos”, reflexionó Miguel Yar, uno de los asistentes al recinto.

Objetivo. Promover la valoración y concientización sobre los ciclos de la naturaleza fue otro de las temáticas abordadas.

Reacciones. Paúl Medranda, biólogo y coordinador de la exposición reconoce la importancia de esta en la colectividad. “Trajimos un poco de conciencia social, desde la Reserva Drácula conocemos la realidad en lo que es tráfico de especies. En el país se trafica con muchas especies y eso no está bien”, reconoció.

Realidad. Ecuador, uno de los países más megadiversos del mundo, afronta una dura batalla contra el tráfico y apropiación ilegal de animales. De acuerdo a los especialistas el problema afecta a toda la vida silvestre del país, flora y fauna, que están protegidas por estrictas leyes que estipulan que los animales son “sujetos de derechos”.

Conciencia social. Renán Ruiz, inspector de medio ambiente y salud pública municipal, reconoce la problemática que se vive a nivel nacional.

“Debemos conocer y proteger nuestros ecosistemas naturales”, dijo.