05-12-2019 | 10:00

Estudiantes en Carchi hacen de sus ideas un sueño posible

La unidad educativa General Julio Andrade del cantón Bolívar, se está convirtiendo en un referente en electrónica y robótica en la provincia del Carchi.

Tulcán. Lo que hace dos años empezó como una idea casi utópica, hoy es una realidad consolidada.

El área técnica de la unidad educativa General Julio Andrade del cantón Bolívar ya es un referente en Carchi en el tema de electrónica y robótica.

Al menos así quedó sellado durante la feria “Yo emprendo, yo decido”, que se realizó el mes pasado en la capital carchense.

Palabras. “Construimos dos robots multipropósitos. Un brazo electrónico y tenemos la aplicación de un robot en una ciudadela”, explicó Luis Molina, docente de la institución.

Ayer en los patios de la institución se realizó una exposición del trabajo realizado por los estudiantes del tercero de bachillerato.

“Invitamos a los jóvenes que están cursando los décimos años para que vengan y sean partícipes de esta unidad”, acotó Molina.

Willian Oña, vicerrector del plantel fue el encargado de explicar la funcionalidad de cada uno de las creaciones que se llevaron los aplausos y miradas entre los estudiantes de la institución.

Capacidad. Sensores ultrasonidos, placas, circuitos, aplicaciones, son entre otros las terminologías que ya manejan los estudiantes del grupo de electrónica del plantel.

El fortalecimiento de la educación técnica acompañados de alianzas estratégicas son el eje central para motivar a los estudiantes para salir adelante. Esa es la premisa que motiva a las autoridades y padres de familia de la institución.

Desde las aulas. Johan Sebastián Tutachá, estudiante del plantel, se mostró satisfecho y comprometido con el aprendizaje en laboratorio. “Con la robótica se pueden facilitar la cotidianidad de las personas. Es una experiencia única. Son ideas conjuntas que las podemos poner en práctica”, explicó el estudiante de 17 años.

Desde el ministerio de educación, este tipo de enseñanza técnica es una prioridad que se está fortaleciendo en las instituciones a nivel nacional. El objetivo es vincular a los jóvenes y adultos, al mundo laboral y del emprendimiento con este tipo de iniciativas que permiten mejorar las economías familiares.

Prioridad. En la actualidad, el Ministerio de Educación busca posicionar la Educación Técnica como una política pública enfocada en los jóvenes, para fortalecer su incorporación al mundo del trabajo, continuidad de educación técnica en estrecha vinculación con el sector productivo y las prioridades nacionales.

Invitación a todos. Para Luis Molina, es bueno que los estudiantes opten por las carreras técnicas, pues estas van de la mano con el crecimiento de la tecnología. “Debemos actualizarnos a través de la investigación. Nuestra institución tiene todo lo necesario para que los estudiantes hagan sus prácticas acotó”.

Proyectos 2020. Cristian Egas, otro de los docentes se mostró satisfecho por el trabajo que están realizando los estudiantes. Desde esta semana ya están planificando lo que será la participación en la feria de emprendimientos que se realizará el próximo año. “Ya tenemos la idea, vamos a cristalizarla para luego ejecutarla”, concluyó.