09-11-2018 | 10:23
(E)

Estudiantes bloquearon Rumichaca

A nivel nacional los estudiantes de educación superior de Colombia se manifestaron contra la Ley de Financiamiento del presidente Duque

Tulcán. Un grupo aproximado de 800 estudiantes de Nariño y de las comunidades indígenas de todo el departamento fronterizo colombiano, protagonizaron una marcha pacífica que salió desde el Parque Santander de Ipiales y avanzó hasta el puente internacional de Rumichaca.

Demandas. Jhonatan Guamag, estudiante indígena del resguardo de Ipiales, explicó que el reclamo fue a escala nacional como protesta a las medidas gubernamentales del presidente Iván Duque que afirma les está quitando financiación a las universidades públicas.

Hay un pliego de peticiones de los estudiantes de educación superior nacional.

donde se demanda saldar una deuda de más de 16 billones en el tema de educación, funcionamiento y asignación de planta docente a las universidades. “Que el gobierno le invierta a la educación y que no se siga financiando la guerra”, demandó el dirigente.

Carolina Ramos, estudiante de la Universidad de Nariño, explicó que ya son varias semanas que están en paralización y anunció que seguirán en pie de lucha hasta que reciban respuesta gubernamental. Anderson Velásquez, oficial de policía de Colombia, explicó que se coordinó con las autoridades ecuatorianas para prevenir a los conductores sobre la congestión. Los carriles en ambos sentidos permanecieron bloqueados tomando por sorpresa a conductores como Carlos Paucar, quien a bordo de su camión debió esperar cinco horas hasta que la manifestación se levante