09-11-2019 | 07:00

En la UE Vicente Fierro estudiantes exhibieron sus proyectos

155 estudiantes de 26 unidades educativas de Huaca y Tulcán, mostraron sus proyectos dentro del proceso de fortalecimiento de la educación técnica.

Tulcán. “Yo emprendo, Yo decido”. Así se denominó la feria estudiantil que se realizó ayer en la unidad educativa Vicente Fierro.

Exposición. Fueron 26 instituciones educativas; 31 proyectos y 155 estudiantes los que mostraron sus iniciativas. Estas iban desde gastronómicas, turísticas hasta tecnológicas. Precisa-mente esta última fue la que más destacó.

Jordan Pinchao, estudiante de la Unidad Educativa Ju-lio Andrade del cantón Bo-lívar, lideró el equipo de trabajo, que realizó un robot que permite llevar las herramientas.

El artefacto se lo maneja mediante celular a través de una aplicación. “Fuimos ocho estudiantes los que creamos este robot. Lo empezamos a crear desde octubre”, contó el estudiante.

Se llevó las miradas. El robot fue uno de los más vistos por los asistentes a la feria. “Es muy bonito, se ve que los chicos se han esforzado en lograr ese objetivo”, contó Miguel Fuentes, mientras observa la demostración del ‘ayudante’ robótico.

La educación técnica es una prioridad que se está fortaleciendo desde el ministerio de Educación. El objetivo es vincular a los jóvenes y adultos, al mundo laboral y del emprendimiento con este tipo de iniciativas que permiten mejorar las economías familiares.

Apicultura. Sacar la miel de abeja, la acera y el polen, son entre otros los derivados que se sacan del proyecto de producción, elaboración y comercialización de derivados obtenidos de la miel de abeja.

La propuesta fue de los estudiantes de la unidad educativa Alfonso Herrera de la ciudad El Ángel del cantón Espejo.

“Representamos el área técnica de producción agropecuaria. Trabajamos con las Abejas y todo su entorno”, reconoce Sandro Villarreal, estudiante del plantel.

Actividad económica. La apicultura es una tradición milenaria que consiste en cuidar un enjambre de abejas dentro de colmenas. De ellas se obtiene la miel, co-mo principal producto. Además de obtenerse otros productos naturales como propóleos, polen, jalea real y medicinas.

Luis Ponce, docente de la unidad educativa, confirma que son tres catedráticos y 50 estudiantes los que están detrás de toda esta iniciativa que está ligada a la sostenibilidad.

Estos beneficios fortalecen el sistema de vida y desarrollo de la población. La apicultura puede contribuir a reducir la vulnerabilidad económica de las comunidades, además de promover un entorno de desarrollo económico sustentable.

Procesos. “Todos los estudiantes saben manejar y conocen este proceso. Ya hemos comercializado lo que es la miel, propóleo y acera”, ratifica Ponce.

El proyecto es sustentable y realizable. Dos exestudiantes de la institución ya cuentan con sus propios emprendimientos.

Esto motiva a los nuevos bachilleres que ven en este proyecto una esperanza para mejorar sus finanzas.

Otras ideas. La creación de un corredor turístico a caballo con en la ruta Cas-cada- Chorro Blanco, en la comunidad Las Juntas de la parroquia El Goaltal del cantón Espejo, fue otra de las apuestas realizadas por los estudiantes.