12-10-2019 | 08:00

En Rumichaca también se siente la paralización

Los 10 días de paralización que vive el país, ha bajado el flujo comercial, migratorio en toda la zona fronteriza. El precio del dólar esta en 3458 pesos.

Tulcán. La actividad comercial en Rumichaca, el principal paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, es mínima. Los 10 días de paro nacional que se cumplen este día, ha bajado notablemente el comercio en la zona.

Situación. La devaluación del peso colombiano frente al dólar hacía que el mercado colombiano sea apetecido por los compradores ecuatorianos. Así lo dijo vía telefónica a EL NORTE, Diego Benavides, quien tiene una casa de cambios en el sector. “Se ha bajado notablemente la presencia de ecuatorianos. Aunque el dólar sigue alto, casi nadie está viendo. Nuestros clientes llegaban desde Ibarra, Cayambe y Quito”, afirmó el comerciante.

Igual sentir lo expreso Mario Cevallos, uno de los 10 cambistas que laboran en el lugar. “El comercio está a la expectativa de que se solucione la crisis en Ecuador. Este lunes es festivo acá en Colombia y por lo que se ve será muy bajo”, agregó.

Cambio moneda. La cotización del dólar ayer en relación con el peso en su precio oficial era de 3 mil 458 pesos. Mientras en la zona de frontera este se cotiza entre 3170 para la compra y 3200 pesos para la venta.

“La tendencia indica que se mantendrá más caro. Ya casi no tenemos dólares, también se están escaseando”, corroboró Cevallos.

En Ipiales el comercio depende de los ecuatorianos, precisamente esa continúa devaluación ha permitido que los ecuatorianos compren en suelo nariñense.

La situación económica del país vecino y la cercanía con la frontera, han situado a Ipiales y Pasto entre las ciudades más caras de Colombia.

Venezolanos en Ipiales. La situación de los migrantes en la zona de frontera, literalmente desapareció. El secretario de Gobierno de Ipiales, Julio Jácome, reconoció que hay pocos venezolanos intentando ingresar por Rumichaca. “La mayoría de ellos ya tienen la visa con lo que pueden entrar legalmente al país”, reconoció.

Desde el 26 de agosto que entró en vigencia la exigencia de la visa a los ciudadanos venezolanos el flujo migratorio bajó notablemente. Entre el 19 de agosto y el 24 de septiembre de este año, la Cancillería ecuatoriana recibió 2 886 solicitudes en los consulados de Ecuador en Caracas, Bogotá-Colombia y Lima-Perú.