01-02-2020 | 13:16
(E)

En Colombia se flexibiliza norma para venezolanos

Colombia aplica medidas favorables para los ciudadanos venezolanos que se encuentran radicados en su territorio. Hay expectativa por los nuevos anuncios.

Ipiales. El Gobierno colombiano puso en marcha un nuevo plan de medidas para regular a los ciudadanos venezolanos que están en su territorio.

Resoluciones. Entre las nuevas disposiciones que se encuentran la expedición de dos nuevos Permisos Especiales de Permanencia (PEP). Estos documentos no solo la plena identificación de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia, sino que brinda las herramientas jurídicas que permitan la incorporación del migrante a la vida productiva del país.

Juan Francisco Espinosa Palacios, director General de Migración, aseguró que las medidas ya están en vigencias desde ayer.

Documento. El PEP, favorecerá a los migrantes que entraron al país antes del 29 de noviembre de 2019, sellando su pasaporte. Esta medida, que se adoptó a través de la Resolución 0240 del 23 de enero de 2020 de la Cancillería colombiana, beneficiaría a cerca de 200 mil ciudadanos venezolanos, quienes para expedirlo lo único que deben hacer es ingresar a la sección “Venezuela” de la página web de la Entidad; www.migracioncolombia.gov.co y diligenciar el formulario que aparece en la opción PEP, con su fecha de nacimiento, su número y tipo de documento.

Expectativa. Las reacciones no se hicieron esperar.

Desde el puente internacional de Rumichaca, algunos de los venezolanos consultados, coincidieron que ya podrán optar por un trabajo legal. “Yo soy tecnólogo en informática, pero no he podido ejercer mi profesión aquí. Con esto ya podré trabajar en mi profesión”, contó Fabio Urdaneta, uno de los cientos de comerciantes ambulantes que se encuentran en el paso fronterizo.

La segunda medida, la cual se implementaría en los próximos días, es la expedición del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización - PEPFF.

Un permiso laboral, creado por el Ministerio de Trabajo y Migración Colombia, que se otorgaría, solamente, a aquellos ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia y tienen una oferta formal de trabajo.

Las reacciones desde el lado ecuatoriano no se hicieron esperar. Betzabeth Jaramillo, enlace de la Embajada de Venezuela en Ecuador, corroboró a EL NORTE que son medidas favorables. “Son medidas de regularización valiosas. Es que es importante tener una migración ordenada. Es algo similar a lo que se ha venido trabajando acá en Ecuador”, explicó la activista política.

Estas medidas de flexibilización no solo buscan mantener la línea de ayuda al pueblo venezolano implementada por el Gobierno Nacional, sino además garantizar la seguridad nacional.