23-11-2018 | 11:44

En Carchi ya rigen las multas por exceso de velocidad

Quien incurra en la contravención debe cancelar la multa en el punto de pago en Huaca. Se analiza también abrir una oficina de recaudación en Tulcán.

Tulcán. Desde hoy rige en el cantón Huaca la aplicación de multas por exceso de velocidad detectadas por los dos fotosensores que se localizan en esta jurisdicción; el primero de norte a sur a la altura de La Carpa y el segundo en el barrio San Francisco, en la Panamericana Norte E-35.

Multas. Javier Murrieta, subgerente general de Traficcnor recordó a los conductores que el límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora y para vehículos pesados 40 km/h. Las multas están estipuladas en dos rangos. Quienes excedan la velocidad entre los límites de 51 km a 60 km se considera rango moderado y la multa es de 30% de un salario básico y quienes superen este límite ya deberán cancelar 100 % de un salario básico. La multa se notifica de inmediato al correo del dueño del automotor y esta debe ser cancelada al momento de la matriculación o antes.

Durante el mes de socialización de la operatividad de los fotosensores, según estudios de Trafficnor por esta zona del cantón Huaca circulan cerca 7000 vehículos diariamente. Antes, un 80 % de estos automotores superaban los límites de velocidad; la cifra bajó a 20 %.

Además, tomando en cuenta el paso de vehículos extranjeros por la zona, se analiza con la Agencia Nacional de Tránsito un mecanismo que permita sancionar a los conductores extranjeros.

En el mes se socialización se identificó que un 15 % de quienes incurren en esta falta son de procedencia extranjera.

Adicionalmente el representante de Trafficnor aseguró que se realizan estudios complementarios para garantizar la movilidad de quienes viven en la zona. Algunas propuestas son: pasos peatonales, estudios de semaforización, señalética entre otros.

Los transportistas del Carchi insisten en que se retiren los dispositivos por considerarlos solo recaudatorios.