05-12-2018 | 08:24
(I)

Emergencia migratoria se extiende por cuarta vez

Hasta el 31 de diciembre de este año se extiende la emergencia migratoria por el arribo de venezolanos.

Tulcán. A través de Acuerdo Ministerial 000302, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana resolvió extender la emergencia migratoria hasta el 31 de diciembre de 2018.

Antecedentes. La ampliación de la emergencia por movilidad humana de venezolanos se da en las provincias de Carchi, El Oro y Pichincha. La resolución que inicialmente se dio el 9 de agosto pasado ha venido extendiéndose ya por cuatro ocasiones ante el paso masivo de extranjeros.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas, se estima que más de dos millones de venezolanos salieron de su país. Para su asistencia se requiere una financiación de USD 738 millones con el fin de llegar a 2,2 millones de beneficiarios.

Sin embargo, lo preocupante es que de acuerdo a esta misma proyección para 2019, la ONU calcula que cerca de 3,6 millones de personas necesitarán de asistencia y protección.

Desde la provincia del Carchi más de 40 buses han salido desde Rumichaca movilizando a los migrantes hasta Huaquillas. La Subsecretaría de Migración precisa que más medio millón de venezolanos han ingresado al Ecuador.