07-08-2019 | 10:34

Embarazos precoces una realidad local

La mayoría de los embarazos en adolescentes no son planificados. En este año se han registrado 16 partos en menores de 15 años. Y 118 entre las edades de 16 a 19 años.

Tulcán. La capital carchense es una de las 11 ciudades del país donde el proyecto piloto “Prevención del embarazo adolescente y atención a adolescentes embarazadas en situación de vulnerabilidad”. Entre hoy y mañana en la biblioteca municipal se abordará la problemática.

Realidad. Ecuador es el tercer país con el índice más alto de embarazo adolescente. Según el INEC cada día dan a luz 7 adolescentes menores de 14 años y 158 adolescentes menores de 19.

Las cifras son similares al Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2017-2021, donde se ubica al país detrás de Nicaragua y República Dominicana.

Del MIES. Vladimir Velasco, director distrital del Mies en Tulcán, aseguró que el proyecto está dirigido a adolescentes y mujeres gestantes menores de 20 años y con hasta 6 meses de embarazo.

La jornada de focalización está compuesto por tres componentes: prevención, atención y comunicación. “En este sentido desde el MIES, se ha ampliado la atención hacia las mujeres gestantes en sus servicios: Creciendo con Nuestros Hijos y con los Centros de Desarrollo Infantil”, explicó Velasco. A ellos se suma los Centros de Cuidado, Recreación y Aprendizaje. Las tres modalidades están, comprometidos con el desarrollo integral.