20-01-2020 | 07:00

El turismo será la apuesta del cantón Montúfar para este año

La actividad turística en Montúfar subió desde la designación ministerial. Para este 2020 se busca consolidar todas las fortalezas que esta designación contrae.

San Gabriel. Tras la declaración de Pueblo Mágico, el cantón Montúfar, recibió de manera oficial la certificación ministerial.

Designación. En un emotivo acto, realizado en Quito, la ministra de Turismo, Rossi Prado de Holguín, entregó la distinción.

Acreditación. “Los Pueblos Mágicos, tienen como finalidad compartir con los visitantes la riqueza natural, cultural y gastronómica que posee cada localidad, con base a un turismo sostenible, responsable, inclusivo y accesible”, argumentó la funcionaria.

Para el Alcalde de Montúfar, Andrés Ponce López, la declaratoria de San Gabriel “Pueblo Mágico” es una oportunidad para potenciar y promocionar lo que posee el cantón y un reto porque el turismo es el eje que dinamiza la economía local.

Primeras iniciativas. El primer personero municipal en días anteriores firmó el convenio para la ejecución del proyecto “Dinamización turística del Pueblo Mágico San Gabriel”, a través del diseño e implementación de un circuito turístico en el polígono declarado como tal (Pueblo Mágico), en el que se invertirá 100 mil dólares no reembolsables, que a decir de Ponce, los recursos serán destinados a la regeneración urbana.

Reacciones. Yessenia Armas, técnica de la Unidad de Turismo, manifestó que se trabajará en el fortalecimiento de la oferta turística, mejoramiento de la calidad turística, fomento al emprendimiento y difusión de los productos turísticos.

Para Esperanza Navarrete, docente y moradora del barrio Santa Clara de San Gabriel es importante la declaratoria alcanzada, porque se visibiliza a nivel local, provincial, nacional e internacional la riqueza natural, cultural, arquitectónica, patrimonial y gastronómica que tiene el cantón Montúfar.

San Gabriel. Montúfar tiene atractivos turísticos naturales como la laguna El Salado, la Cascada de Palúz, el milenario Bosque de Los Arrayanes o la Gruta de La Paz entre otros lugares naturales.